Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra suleo rústico con infracción urbanística.

5 respuestas
Compra suleo rústico con infracción urbanística.
Compra suleo rústico con infracción urbanística.
#1

Compra suleo rústico con infracción urbanística.

Mi mujer y yo estamos interesados en comprar una parcela rústica de unos 3500 m2 en la cual hay una casa de aperos de unos 20 m2 y otra obra ilegal de alrededor de 55 m2. El dueño ya pagó la multa y hace alrededor de 7 años que realizó la obra. La finca linda con una vereda real (hay varios chalets alrededor de la vereda real, en la cual alguno ha cogido terreno para edificar). Me gustaría saber cuales son los pasos concretos a seguir para no cagarla, puesto qué algo arriesgado invertir en algo así, lo primero sería pedir una copia simple de la finca y lo segundo creo que sería ir al ayuntamiento (creo que a urbanismo) y preguntar por la finca, pero los demás pasos a seguir no sé cuales serían. Esto sería una parte en el caso de que todo fuera favorable, en el caso de que accidieramos a la compra, me gustaría saber cúal sería el porcentaje a pagar del impusto de transacciones que creo es menor que el de una vivienda nueva (soy de la provicincia de Alicante, localidad Novelda) y¿cúal sería el cálculo para hacer la escritura de compra venta para no tener que pagar por todo el monto por el cual se hace la compra venta?. Y por último, la finca no tiene luz (los postes de la luz están en la puerta de la finca puesto que es una zona con muchos chalets), he oido hablar de la luz de riego que te la concederían haciendo un escrito por el cúal harias uso de ella si fuera para plantar frutas y hortalizas, etc y para colocar alguna bomba de agua para el regadio, si fuera así ¿de que potencia hablariamos?, sé qué os pido mucho, pero las veces qué os escrito que habeis solucionado mis dudas, muchas gracias. ¿Cuanto tiempo debe pasar para poder escriturar la infracción urbanística?.

#2

Re: Compra suleo rústico con infracción urbanística.

Hola,

El tipo que pagarías por el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) creo que sería del 10% de acuerdo a lo que he encontrado en esta página: http://www.galanconsultores.com/es/actualidad/noticia/50/comunidad-valenciana-tipos-de-gravamen-actuales-del-itpajd/. Ese 10% no sabría decirte si se calcula sobre el valor catastral del inmueble o sobre el valor de mercado, pero yo diría que más bien sobre el valor de mercado, que es una valoración que hace Hacienda.
Aquí tienes la ley del impuesto en la Comunidad Valenciana: http://www.galanconsultores.com/es/actualidad/noticia/50/comunidad-valenciana-tipos-de-gravamen-actuales-del-itpajd/

Respecto a las otras preguntas lo siento pero no tengo ni idea, seguro que algún otro usuario te puede ayudar más que yo.

#3

Re: Compra suleo rústico con infracción urbanística.

Entonces no sería sobre el valor de la compra-venta?. Yo tenía entendido que se hacía sobre el valor de compr-venta y por eso la gran mayoría de transacciones se hacían con un importe menor al de la compra-venta, me explico, si compro una finca por 100000e a la hora de escriturarla en la notaría escrituramos por 70000e, aunque el valor total a pagar serían 100000e, nos ahorrariamos 30000e de pagar impuestos. Pero por lo que tú me dices la valoración en este caso la hace hacienda o el valor catastral. Gracias.

#4

Re: Compra suleo rústico con infracción urbanística.

Hay que pagar segun el valor de compra; En Baleares es un 8% , no se cuanto es en la C. Valenciana.

"Yo tenía entendido que se hacía sobre el valor de compr-venta y por eso la gran mayoría de transacciones se hacían con un importe menor al de la compra-venta" Eso consiste en legalmente pagar X€ por una finca y luego dar otra parte en "B" (negro), logicamente si una parte la pagas en negro pagas menos impuestos. Lo que no puedes es poner en la escrituras que pagas 100.000€ euros y luego declarar a haciendo 50.000€ , porque cuando presentas el modelo 600 tienes que entregar una copia de la escritura.

Siempre hay unos minimos que declarar (aunque que lo legal seria declarar lo que pagas de verdad) y cada c.autonoma tiene una web para calcular mas o menos el valor minimo de una zona ;
http://www.chap.gva.es/web/tributos-y-juego/tributos-valoracionbienes

El coste de registro y notario para una parcela rustica de menos de 6000 euros esta sobre los 55 y 167€ respectivamente.

#5

Re: Compra suleo rústico con infracción urbanística.

Muchas gracias, este enlace es de mucha utilidad y si tenía claro que no escrituraba 100000e y luego declaraba la mitad. Otra cuestíon, ¿cuanto tiempo desde que cometes la infracción urbanística y pagas la multa, podrías poner la obra en escritura o "legalizarla" en cierto modo?, había oido 5 años, pero navegando y de oidas por la calle me ha parecido oir que ahora mismo son 15 años.

#6

Re: Compra suleo rústico con infracción urbanística.

De plazos no te se decir , lo que si se te puedo decir es que, cuando prescribe la irregularidad, para que esa obra se regularice hace falta un permiso de obra nueva del ayuntamiento; Arquitecto,planos...