Acceder

¿Qué implica figurar como titular de un contrato de alquiler?

1 respuesta
¿Qué implica figurar como titular de un contrato de alquiler?
¿Qué implica figurar como titular de un contrato de alquiler?
#1

¿Qué implica figurar como titular de un contrato de alquiler?

Buenas tardes.
Mi novia y yo vamos a alquilar una vivienda, y como es lógico el propietario quiere cubrirse las espaldas y contratar un seguro por si no pagamos.
Este seguro rechazó nuestra solicitud, ya que sólo yo tengo nómina de momento. Pusimos a mi padre como avalista y de esta forma pudimos optar al alquiler.

Ahora el propietario dice que quiere hacer el contrato a nombre de mi padre y mío, en lugar de ponernos a mí y a mi novia como esperábamos.

¿Qué implicaciones legales tiene este contrato para mi padre, por ejemplo, a la hora de hacer la declaración de la renta?
También entiendo que si mi padre figura en el contrato no puedo ni plantearme solicitar ayudas de mi comunidad autónoma.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: ¿Qué implica figurar como titular de un contrato de alquiler?

Hola,

Supongo que a la hora de declarar el IRPF te podría afectar si tu novia y tú quisieráis hacer la declaración conjunta - lo que puede no ser beneficioso porque por ello os pueden aplicar un tramo mayor de imposición -, pero en principio si no hay vínculo matrimonial no es posible de acuerdo con el artículo 82 de la Ley que regula el impuesto.

Lo que también te puede afectar y mucho es el mínimo personal y familiar porque Hacienda tiene en cuenta los miembros que viven en tu casa, si tienen trabajo o no..., etc, por lo tanto para Hacienda si figuráis en el contrato de alquiler tu padre y tú - supongo - que entenderá que vivis juntos habitualmente y os tendrá en cuenta a vosotros en vez de a tu novia y a ti. Eso quiere decir que, por ejemplo, si tu padre no tuviera trabajo y creen que vive contigo el MPF se incrementaría en 1150€ al mes, lo que haría que se incrementara en esa cuantía la cantidad de la renta que no te gravan porque se supone que es la renta que necesitas para hacerte cargo de las necesidades básicas propias y las de tu padre.

Y, como has dicho, tampoco puedes plantearte pedirte ayudas que estén relacionadas con parejas de hecho si no tienes una prueba de que vives con tu novia, que supongo que sí tendría que ser el contrato de alquiler del piso, aunque no sé si serviría para el caso aportar el empadronamiento (en caso de que vivas en un municipio distinto del que vivías en tu casa con tus padres) porque si ambos os empadronáis en la ciudad o municipio que sea y tu padre está empadronado o en otro es posible que lo tengan en cuenta como prueba de que no vives con él.