Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Separacion y extincion de condominio

2 respuestas
Separacion y extincion de condominio
Separacion y extincion de condominio
#1

Separacion y extincion de condominio

Hola

Un primo mío se está separando. Querrían quedarse el piso uno de los 2 haciendo una extinción de condominio.Hay un niño de 5 años y están de momento de buen rollo con lo que irán a una custodia compartida

Tienen un piso en en el centro de Barcelona con un prestamo hipotecario por 125000 euros que pagan entre los dos. La tasación de mercado es de 200000 euros.
Desconozco el interés del préstamo.

Mi familiar no tiene dificultades para poder asumir el pago

Qué aconsejais tal y como está el mercado:

Que se quede con el piso o que venda su parte y se compre otro o se fuera de alquiler?

Gracias. Agradedeceré sugerencias

#2

Re: Separacion y extincion de condominio

Lo primero que habría que tener en cuenta es la voluntad de las partes de quedarse con la vivienda, es decir si una de las dos partes quiere quedarse el piso sin mirar ninguna otra opción, lo mejor es extinguir el condominio, sin embargo si prefieren irse cada uno a una casa nueva lo mejor es que la vendan.

Si la quieren vender la solución es sencilla, venden la casa, extinguen la hipoteca y cada uno se queda con la parte proporcional a la inversión que hicieron en la vivienda.

Si quieren que uno de los dos se quede la vivienda hay dos opciones:

Que A le venda a B su parte mediante un contrato de compraventa, y B se haga cargo de la hipoteca que falta por pagar.

Que extingan el condominio (la solución es la misma que con la opción anterior pero con unos costes fiscales menores). De esta forma se extingue el condominio ( tributando por AJD), se hace una compensación económica a la parte cedente y la otra parte se quedaría el total de la vivienda.

En cuanto a la hipoteca surge un problema, pues depende del banco el quitar a una persona como deudora de la hipoteca. si el banco lo acepta no hay problema, pero si no lo acepta la parte cedente seguirá siendo deudora del préstamo hipotecario, aunque posteriormente pueda reclamárselo al otro deudor.

Espero haber aclarado un poco la cuestión, si no, no dudes en plantear más cosas.

saludos

#3

Re: Separacion y extincion de condominio

Gracias por tu rapida respuesta.

Se la quedará uno de los 2 mediante extinción de condominio.

Quizá la duda que tiene es más si le interesa quedárselo o vender su parte. ¿ por qué? `Porque no le queda claro por lo que me dijo si el valor a pagar el uno al otro es en función de la tasación de mercado actual o se hace por el precio que les queda del préstamo hipotecario

No sé si sabes sobre ello

Gracias