Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP en garaje y vivienda

6 respuestas
ITP en garaje y vivienda
ITP en garaje y vivienda
#1

ITP en garaje y vivienda

Hola,

quería plantearos una pregunta. Me voy a comprar una vivienda y un garaje en el mismo edificio pero siendo estas unidades registrales independientes. El garaje es una parte indivisa. Que tipo interés pagaría en el ITP y AJD? Es una vivienda de segunda mano. Sería primera vivienda. Pagaria un porcentaje mayor el garaje?

Otra duda que tengo es que el Banco me plantea que la vivienda se finaciaria al 80% pero el garaje por normativa tiene que ser al 60% por no ir "juntos". Es correcto?

MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS Y LA AYUDA QUE SUPONE ESTE FORO

#2

Re: ITP en garaje y vivienda

Bienvenida al foro Marieta2015, para poder ayudarte lo primero que haría falta saber es donde se encuentra situada la vivienda y el garaje, pues el ITP varía en función de las Comunidades Autónomas.

En cuanto lo que dices de hacer un préstamos hipotecario sobre la plaza de garaje, es cierto que en la ley se establece un máximo del 60% para aquellos bienes que no sean construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas, el préstamo o crédito, tal como recoge el artículo 5 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del Mercado hipotecario.

Saludos

#3

Re: ITP en garaje y vivienda

Gracias por tu respuesta. La vivienda se encuentra en Galicia. Por la vivienda sé que pagaría el 4%, pero mi duda es con el garaje. Porque son unidades registrales diferentes. Aunque lo voy a comprar todo al mismo tiempo. MUCHAS GRACIAS

#4

Re: ITP en garaje y vivienda

Una cosa, si va a ser tu vivienda habitual no te olvides de meterlo como tal en la declaración, no sea que te lo pongan en Imputación de Rentas Inmobiliarias.

#5

Re: ITP en garaje y vivienda

Si, va a ser mi vivienda habitual. Y que es lo que tendría que hacer para evitar lo que dices Kyrie? En el momento de escriturar se va a hacer todo en el mismo acto y, entiendo, en la misma escritura....
GRACIAS

#6

Re: ITP en garaje y vivienda

En primer lugar decir que esto se puede hacer por:

- Realizarse la compra de ambos en un mismo acto
- No dedicarse a obtener rendimientos (alquilarlo, por ejemplo)
- Estar en el mismo edificio

Habrás de poner tanto la casa como el garaje por su referencia catastral, así como rellenar el resto de datos, en la primera página del IRPF, debajo de "Datos adicionales de la vivienda en la que el primer declarante tiene su domicilio habitual actual", justo en el primer gran cajetín que hay.

#7

Re: ITP en garaje y vivienda

Pues ese sería el caso. Muchas gracias por la ayuda.