Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja

2 respuestas
Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja
Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja
#1

Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja

Hola,
Mi pareja tiene una vivienda al 50% con su ex en Madrid y me gustaría comprar su parte y sustituirla en la hipoteca.
(Contando con llegar a un acuerdo económico con ella).
Ambos se hacen cargo de la hipoteca al 50% , de la que quedan unos 130000€ por pagar.
No tienen hijos. Ninguno vive actualmente en la vivienda y no existen cargas sobre el inmueble.

Por mis condiciones laborales, no creo que el banco ponga problemas con la hipoteca.

Me gustaría consultar qué opciones hay (con el cambio de hipoteca, qué operaciones son posibles), los pasos a seguir y los gastos para cada parte (qué impuestos habría que pagar, IVA y otros impuestos, catastro, coste hipoteca...)
Cuáles son exactamente los conceptos que llevan gastos asociados?
Cuáles tiene que asumir el comprador y cuáles él vendedor?

Muchas gracias.

#2

Re: Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja

Bienvenida al foro Ana, pues creo que lo más sencillo es que hagas una subrogación de la hipoteca por la parte de la ex de tu pareja. Hacer esto tiene sus ventajas y sus desventajas, la desventaja es que no vas a poder elegir las condiciones de devolución de la hipoteca, pues en la subrogación te has de conformar con las condiciones que tenía la parte de la que ocupas el lugar. Sin embargo también tiene multitud de ventajas: ahorro en algunos impuestos y gastos, verás:

Impuestos

  • El IVA y el ITP lo has de pagar igualmente.

  • El IAJD sobre la hipoteca no lo has de pagar.

Gastos

  • Los gastos de tasación y de gestoría los has de pagar igualmente, pero los gastos de notaría y registros son bastante inferiores en la subrogación que en la constitución de una nueva hipoteca.

Y por otro lado comprarle la parte de la vivienda que ya ha hecho frente ella.

De todos modos, no sé si lo que tenías pensado era un subrogación o pensabas que ella cancelara la hipoteca y tú te hipotecaras por dicho valor...en este caso creo que sería algo más complicado, o no, depende un poco de vuestra concreta situación. 

Tampoco estoy muy segura en este caso como se actúa, a pesar de ser un caso tan habitual. Seguro que alguien puede ayudarte, estaremos a la espera...

Saludos.

#3

Re: Comprar mitad vivienda a ex de mi pareja

en una segunda transmision de vivienda no se paga iva