Acceder

Pago equivocado de ITP

2 respuestas
Pago equivocado de ITP
Pago equivocado de ITP
#1

Pago equivocado de ITP

Buenos dias, soy italiana y acabo de comprarme una vivienda en Valencia.
Despues de escriturar ante notario pasé por la oficina de un banco colaborador de Hacienda por el pago del impreso 600 correctamente rellenado.
El importe de la compraventa era de € 69.000, por lo cual el importe del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad Valenciana era de € 6.900 (equivalente al 10% del valor de la compraventa).
El banco me cargò erroneamente un ingreso de € 6,90 en lugar de los € 6.900 que debia y que aparecian en el modelo 600 y yo no me di cuenta del error. Con el modelo 600 pagado (aunque por el importe equivocado) y sellado por el banco fuì a Hacienda para entregar la copia del mod 600 y para el registro de la compraventa. El funcionario de Hacienda tampoco se enterò del error y me aceptò el comprobante.
Mi pregunta es: que tengo que hacer ahora? En cuanto Hacienda se va a dar cuenta de lo ocurrido? Que tramites tengo que activar? Por un error cometido por el banco me podria tocar que pagar multas o algo mas grave?
Hay que decir que ahora me ha tocado volver a Italia y no podré volver a Valencia en breve.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo,
Ele

#2

Re: Pago equivocado de ITP

En primer lugar vete al banco e intenta enmendar el error, sino te sugiero presentar un 600 complementario al anterior y una queja al banco para que se haga responsable de los gastos que te ha ocasionado su error, salvo mejor opinión.

#3

Re: Pago equivocado de ITP

Hay que hacer la complementaria por lo que falta lo antes posible, si está fuera de plazo, tendrá recargo por presentación extemporánea pero sin intereses. Si esperas a que te la hagan ellos (que te la harán pero cuando la revisen), llevará intereses y puede que sanción.
Para la Hacienda da igual de quién es el error, si del banco o tuyo, te lo reclamará igual, luego vete tú a echarle la bronca al cajero si quieres...
Si no puedes hacerlo tú, tendrás que buscar a alguien que lo pueda hacer en tu nombre

Un saludo