Acceder

Derecho de retracto en la venta de un edificio

3 respuestas
Derecho de retracto en la venta de un edificio
Derecho de retracto en la venta de un edificio
#1

Derecho de retracto en la venta de un edificio

El articulo 25.7 de la Ley de arrendamientos urbanos indica:

7. No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble.

La duda que tengo es en el caso concreto de un edificio compuesto de tres locales y 15 viviendas

Los dueños de los locales son diferentes a los de las viviendas

Las 15 viviendas son del mismo dueño

Si se venden las 15 viviendas en conjunto, tendrían los inquilinos derecho de retracto?

#2

Re: Derecho de retracto en la venta de un edificio

Primero habría que ver qué dice el contrato de alquiler (los antiguos lo tenían siempre, ahora es renunciable) y luego, si no se ha renunciado a él, entiendo que se tiene, pues la redacción da a entender que se tiene que vender todo el inmueble en bloque y si sólo se venden las viviendas no se vende todo, sino parte del mismo.

#3

Re: Derecho de retracto en la venta de un edificio

Gracias por tu pronta respuesta.

En el contrato no se renuncia al derecho de retracto...

La duda que me queda es si se tiene que vender el edifico entero, es decir todas las viviendas y locales, ya que la redacción del articulo puede ser interpretable.

de hecho en el caso que expongo,...las 15 viviendas son de un único titular y el texto dice que no tendría derecho a retracto si " cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble"

si venden las 15 viviendas encajaría literalmente con dicho articulo,... aunque yo creo que se debe referir cuando indica un mismo inmueble a todo el inmueble,...pero supongo que eso será interpretable según el juez que decida sobre el asunto......

#4

Re: Derecho de retracto en la venta de un edificio

Yo lo interpreto como dices tu.