Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
6 / 30
#41

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

El problema aquí está en que hay un plan de vivienda 2009-2012 que se apresuraron a aprobar y que realmente a día de hoy no sirve para nada porque todavía no ha salido el acuerdo de financiación que deben firmar el ministerio de vivienda y las entidades de crédito que se acogerán al plan.
Yo he ido esta mañana a preguntar a la consellería de vivienda donde llevan la VPO y tampoco me saben decir cuando va a salir dicho acuerdo porque es algo que todavía está peleando el ministerio y las entidades. Por lo visto las entidades de crédito pues no acepta alguna de las condiciones que está poniendo el ministerio y por eso se está alargando la cosa.
También he ido a bancos a preguntar y a ellos únicamente les aparece vigente el plan 2005-2008, y tampoco saben nada más.
Por lo visto una entidad de crédito puede dar un préstamo convenido directamente sin pasar por uno libre, pero el problema es que al parecer el plan antiguo ya no sirve y el nuevo todavía no está clara la financiación. Pero el caso es que ampliaron en 2mil millones la provisión para el antiguo plan pero con las condiciones financieras del plan nuevo, pero como no hay acuerdo de financiación, pues se ve que se paraliza la tramitación.
En definitiva esto es un cachondeo y unos dicen unas cosas y otros otra y aquí no hay quien se aclare. La solución a esto parece ser que pasa por hacer un préstamo libre, pero ojo, luego hay 6 meses de plazo para solicitar las ayudas, y si en ese periodo no sale el acuerdo de financiación del nuevo plan, pues se habrá hecho el gamba porque encima de pagar más gastos de crear nueva hipoteca te siguen dando las mismas ayudas del plan antiguo (como si te hubieras subrogado al préstamo del promotor).
Si firmas un préstamo libre y antes de 6 meses sale la financiación es tu entidad de crédito la que debe tramitar el cambio a préstamo convenido e imagino que llevará algun gasto de notario y registro de la novación de la hipoteca libre a convenida.

Yo el otro día fui al banco para que me sacara los gastos de crear una hipoteca desde 0 sin intentar subrogarme al del promotor. Me sacó dos posiblidades. Una la habitual pagando como renta libre y otra en la que aparece marcado vivienda VPO cuyos gastos notariales, impuestos, etc, son menores. En definitiva los gastos son menos de la mitad que un renta libre. Pues bien, el propio empleado del banco (subdirector de la oficina) no sabía si me podía dar las condiciones que me sacó para vivienda de vpo, que es algo que debería preguntar en Vivienda.
Entiendo que si le llevo al banco la calificación definitiva, debería poderme beneficiar de la exención de impuestos que conlleva comprar una vpo, aunque no te subrogues al préstamo del promotor y partas de 0 con otro banco.
Lo que si sé es que ya ha salido publicado el IRPH de febrero por lo que si los ministros revisan en este mes o el que viene el interés para el 2005-2008 el interés quedaría en un 4,648%. Ya veremos como queda el asunto.
Saludos.

#42

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola mcchesterton
eso es lo mismo que me dijeron a mí en mi gobierno autonómico. que el plan antiguo ya no valía y que el plan nuevo todavía no estaba en marcha. en el ministerio de vivienda me dijeron que tenían planeado firmar con las entidades financieras a finales de este mes. sin embargo luego tiene que salir normativa de las comunidades autónomas con lo cual se retrasaría todavía más.

Sin embargo; en el r.d. del plan 2009-2012, disp. trans. 1ª dice:
Hasta el día de la publicación en el BOE de una orden del Ministerio de Vivienda por la que se disponga la aplicación del nuevo sistema de financiación establecido en este R.D. [...] se podrán seguir realizando las siguientes actuaciones:
b) conceder préstamos convenidos a promotores y préstamos directos a adquirentes, de conformidad con citado R.D. 801/2005, de 1 de julio...salvo por lo que se refiere al tipo de interés efectivo aplicable que se regirá por lo establecido al efecto en este Real Decreto

Lo que no entiendo es cómo pueden dejar un vacío de meses en el que no hay vigente ningún plan y sólo te queda subrogarte a la hipoteca del promotor.

Tengo que decir que cada vez que he llamado por teléfono al Ministerio de la Vivienda y a mi comunidad (tres veces en total) me han dicho una cosa distinta y ya no sé a quién creer.

#43

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola mcchesterton
no tendrás por casualidad el dato de en qué BOE aparece el convenio para el plan 2002-2005? ya que mi vivienda va a entrar por ese plan. he leído el del plan 2005-2008 pero me interesaría ver lo que dice de la amortización anticipada en el plan anterior.
En cuanto a los 2,000 millones que se han aprobado para el plan 2005-2008 con las condiciones del nuevo plan, tienes el enlace a la noticia. Sería interesante verlo, para poder enseñárselo al del banco si dice que ya no hay financiación.
Voy a intentar hablar con la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda a ver si ellos saben aclarar algo. En el convenio pone que ellos son responsables del seguimiento.
Saludos y gracias.

#45

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Saludos a todos. Os expongo el dilema en que me encuentro. Estoy en disposición de adquirir un piso de proteccion oficial y he solicitado las condiciones de la hipoteca, pero como no se escrituran hasta Diciembre 2009, (el inmueble está en construcción) las condiciones que me ofrecen se basan en el IRPH (4,95 %) de las cajas con un coeficiente reductor de 0,91, ya que esas son las condiciones pactadas para las VPO (plan 2005/2008). Me aseguran que en Diciembre las condiciones sérán otras mas favorables,(???) pero me dicen que tengo que firmar el contrato ya y pagar el 20 %, ya que puedo perder la compra en favor de otro cliente. Mi pregunta es si puedo negociar por mi cuenta una hipoteca referenciada al Euribor ya que tengo entendido que van a dar libertad a las entidades para hacerlo. ¿es cierto?, ¿alguien tiene alguna noticia al respecto? ¿es normal pagar el 20% ahora desconociendo las condicones exactas de la hipoteca? Si alguien se ha hipotecado con una VPO, ¿podria contarme como le ha ido?. Aquí os adjunto un enlaces a ver si os aclara algo, es de la Generalitat de Catalunya e interpreto que el nuevo plan 2009-2012 sustituye al antiguo 2005-2008 con caracter retroactivo dadas las circunstancias economicas y sociales actuales. Ojalá sea así y el promotor pueda hacer una novación de su hipoteca a las nuevas condiciones y nos podamos subrrogar sin pensar que nos están tomando el pelo con el IRPH. Gracias por anticipado y saludos al foro.
http://www.gencat.cat/diari/5347/09079015.htm

#46

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Buenas, a ver si te ayudo en algo.
Una cosa es el contrato de compra-venta que es el que deben estar pidiendote firmar, y otra es escriturar. Efectivamente muchas promotoras te "obligan" a firmar el contrato de compra-venta cuanto antes para así tenerte atado, ya que en una de sus claúsulas seguro que aparece algo como condiciones de resolución del contrato, en el que perderías el 30% de la cantidad pagada en el caso de no querer la vivienda. Lo que quiere el promotor es conseguir dinero, si que es normal que te pidan el 20%, para así quedarse el 80% para hipotecar, aunque en estos casos, si queda tiemp se suelen dividir en cuotas los pagos hasta llegar el momento de escriturar. Ahora bien, otro tema es solicitar las ayudas para la compra de vivienda, las cuáles se pueden pedir bien con contrato o bien con escrituras hoy por hoy. La opción mas fácil consiste en subrogarse al préstamo del promotor, así lo normal es que este te trámite todos los papeleos y tu te despreocupes, es decir te tramita las ayudas, ahora bien, si el promotor solicitó ayudas para construir el edificio, estas fueron concedidas en el plano del anterior plan 2005-2008, que como tu bien dices tiene como tipo de interés el temido IRPH por el factor corrector 0,9175. Solución: no subrogarte al préstamo del promotor. Abrir una nueva hipoteca con otro banco que vaya a firmar en nuevo convenio 2009-2012 y cuando este todo publicado en tu CCAA solicitar ayudas por tu cuenta. Eso sí, tienes que contar con los gastos de apertura, notario,etc.... de la nueva hipoteca, pero ten en cuenta que deberías especificar que es un préstamo para VPO, con lu cual los gastos son reducidos y te ahorras el AJD de la hipoteca...
Espero servirte de ayuda. Hasta otra.

#47

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Añadir a lo que te ha comentado Propero que efectivamente a día de hoy el interés vigente para préstamos del plan 2005-2008 es 5,09% TAE (4,974% nominal). Dicho interés va a ser revisado en breve, se esperaba que fuera durante el primer trimestre del año (que ya ha pasado) pero debe estar al caer y seguramente lo publicarán en Abril (o eso espero porque yo estoy apuntito de firmar). Por tanto en tu caso que firmas a final de año no vas a firmar con el 5,09%.
Como bien dices ha salido el plan 2009-2012 pero no es con caracter retroactivo, el promotor ya ha firmado un préstamo convenido acogido al anterior plan y eso no se puede cambiar. Otra cosa es que tu no quieras subrogarte a el porque no te interese y como ya te han dicho, te abres un préstamo libre por tu cuenta especificando que es para VPO y luego ya te encargas tu de solicitar las ayudas y convertir ese préstamo libre al convenido del nuevo plan.
En cuanto a firmar el contrato normalmente se paga el 20% antes de escriturar, asi que ya es cuestion tuya negociar con el promotor la forma de pago para llegar a ese 20% antes de escriturar. Por ejemplo 10% a la firma y el otro 10% en cuotas.
Saludos.

#48

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Yo tamabien tengo que formalizar una hipoteca vpo a finales de junio y estoy leyendo que poneis que si no ha salido todavia el el indice de referencia del plan 2009 2012, se pida un prestamo libre , y luego solicitar ayudas.De que clase de ayudas os referis? Como se convierte un prestamo libre al convenido del nuevo plan? gracias