Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?

3 respuestas
¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?
¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?
#1

¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?

Hola,

Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme a resolver unas dudas relativas a una herencia. El caso es que mis viudo padre (y padre de tres hijos) posee en su patrimonio (digamos por valor de 100) una casa (digamos de 50) y unas tierras (de los restantes 50). El caso es que uno de mis hermanos se encuentra muy unido a mi padre (de hecho vive con él) y va a intentar quedarse con parte de la casa (digamos con un valor de 20, a través de una cesión, ya que es una parte de la casa perfectamente divisible del resto). A parte, ante la falta actual de liquidez actual de mi padre, mi hermano propone vender parte de las tierras (digamos que por un valor de 20). Sin embargo, creo que me están engañando ya que dichas tierras, que según el ayuntamiento están tasadas en 20, mi hermano dice que ha encontrado un comprador que se las compra por 15 (lo cuál ha levantado todas mis sospechas ya que me hace pensar que se va a quedar con los 5 restantes entre él y mi otro hermano, que siempre ha estado de su lado). Mis dudas son las siguientes: (todas las dudas son independientementes de cómo quiera repartir la herencia mi padre; independiente de cómo asigne los tercios de mejora y libre disposición)

- El día que se hubiera de repartir la herencia, ¿se incluiría como parte de ella la parte de la casa ya cedida a mi hermano? Es decir, se repartiría el valor total de la casa (50) o sólo lo que quedó tras la cesión a mi hermano (50-20=30) ? Según tengo entendido, esos 20 ya cedidos a mi hermano formarían parte de su tercio de mejora pero me gustaría confirmarlo.

-Las tierras supuestamente mal vendidas por valor de 15 en vez de por su valor real de 20, ¿habría alguna forma de pedir que se repartiera su valor original total de 50 en vez de 45 si lograse demostrar que se vendió una porción por 20 en vez de por 15? ¿cómo habría que proceder? ¿Son muy elevados los costes de juicios para estos casos? Si lograra demostrar que me han estafado, deberían pagar el juicio ellos o yo?

- En caso de que mi padre no hiciera ningún testamento y no estuviera de acuerdo con el reparto que propusiesen mis hermanos y fueramos a juicio, ¿Quién cargaría con los gastos? ¿Yo, o el bien patrimonial? ¿en qué casos sí y en cuales no los gastos de juicio se cargan al bien patrimonial de mi padre?

-Por último, quería pedir consejo sobre donde podría encontrar un abogado que me pudiera ayudar personalmente en este caso (o incluso acompañar a las reuniones que tuviera con mis hermanos si hicera falta ya que es muy dificil ponerse de acuerdo cuando se creen los dueños de todo). He visto diversos servicios en internet como legalitas, depsa,etc. pero no conozco experiencias de primera mano. Y por desgracia no conozco abogados de confianza porque nunca me han hecho falta.

Mil gracias y un saludo

#2

Re: ¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?

salvo que se haya manifestado lo contrario, se entiende que las donaciones realizadas en vida por los padres a los hijos, suponen un adelanto de su participación en la herencia, por lo que, el valor de lo ya recibido deberá restarse de la cuota que le corresponda tras la partición.

Los gastos de la partición que se hayan realizado en beneficio de todos los coherederos serán a cargo de la llamada (el conjunto de los bienes del difunto y los que beneficien a uno de ellos, serán de su cargo de forma exclusiva.

#3

Re: ¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?

Primero.- Si esos "20" cedidos formarán o no parte del tercio de mejora no se podrá saber hasta que fallezca su padre, pues es a partir de ese momento cuando se podrá determinar si hay bienes que formen parte del caudal relicto, y el valor de los mismos.

Para la determinación o fijación de las legítimas habrá que realizar, en su día, las siguientes operaciones: computación, imputación y eventual reducción. Aún cuando la donación no sea colacionable no quiere decir que no sea computable, y la computación significa la agregación al caudal relicto de las donaciones hechas por el causante a fin de calcular sobre la suma resultante el importe legitimario global. Luego cabrá la posibilidad de que la donación sea o no inoficiosa en la parte que le corresponda.

Por tanto, y para concluir, es imposible determinar ahora si esos "20" cedidos a su hermano forman o no parte del futuro tercio de mejora.

Segundo.- Respecto a las tierras. En principio, si se venden, ya no formarían parte de una eventual herencia. En su momento, y si concurren requisitos para ello, podría demandarse la nulidad de la compraventa por simulación (acción imprescriptible). Todos los costes del proceso los sufragaría quien intervenga en el proceso judicial, sin perjuicio de que en caso de estimarse sus pretensiones por el juez, se impongan las costas del proceso a la parte vencida. En ningún caso los gastos del proceso se podrían hacer a cargo de los bienes patrimoniales que forman el caudal relicto.

#4

Re: ¿Lo que se liquida antes de la herencia luego formará parte del bien patrimonial total?

Lo expuesto por broker333 respecto a la cesión es correcto, pero como te indica Parismil ha de valorarse al fallecimiento.

En el tema de la tierra suscribo lo dicho por Parismil y por consiguiente el comentario de broker333 es errado.

Guía Básica