Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar Hipoteca de cara a 2016

7 respuestas
Amortizar Hipoteca de cara a 2016
Amortizar Hipoteca de cara a 2016
#1

Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Hola.
Se ha hablado mucho de la reforma fiscal de 2015 y hay numerosos artículos que hacen referencia a las amortizaciones que debíamos hacer antes de finalizar el pasado 2014 de cara al ejercicio de este año.

Pero no sería mejor empezar el año rebajando la cuota de la hipoteca (mediante amortización) para que nos afecte durante todo este 2015?

El año 2013 y 2014 amorticé hasta llegar a los 9040€ y para llegar a esa cantidad empleaba entre otras cosas el dinero que me devolvía hacienda en la declaración.

¿Qué diferencias me voy a encontrar este año con respecto a los pasados? y ¿Me van a devolver menos en la declaración que realice en 2016?

#2

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Up.

#3

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

En teoría, una vez empezado el año fiscal 2015 no deberían tocar el tema de desgravación de vivienda para este ejercicio, por lo tanto podrás desgravarte igual que en años anteriores. Y menos en año electoral que estamos. Pero en realidad, y visto lo visto, vete tú a saber...

Por otro lado, si puedes, siempre es mejor amortizar cuanto antes mejor, puesto que empiezas a pagar menos intereses -o a pagar menos cuota- desde el mes siguiente, con el consiguiente ahorro inmediato para tu bolsillo. Haz los cálculos aproximados para todo el año, de manera que no te pases de los 9040€ máximos, y amortiza en cuanto puedas.

Saludos.

#4

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

A mi una vez me dijeron que si le podía sacar a mi dinero un 1,5% TAE (depósitos, fondos, etc) y la hipoteca me cobraba un 1% de interés, me compensaba más aprovechar el 1,5% TAE durante todo el tiempo posible.
Nunca he echado numeros, pero desde entonces intento amortizar al final del año.

Saludos,

#5

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Gracias por las respuestas.
Hasta ahora he ido ahorrando y manteniendo el dinero en depósitos y cuentas remuneradas hasta que las rentabilidades han bajado tanto.
He estado estudiando el tema de los fondos pero no soy mas que un novato en el tema y no acabo de cogerles el truco.
Así que de momento prefiero amortizar capital.

#6

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Si tienes derecho a desgravarte, lo mejor es amortizar hasta el límite (9.040 si hay un solo titular o 18.000 si sois dos).

Simplificando el ejemplo, si amortizas 1000€, te estás quitando 1.000 euros de la hipoteca (te reducirá el plazo o la cuota, a tu elección, aunque yo siempre recomiendo cuota), pero en realidad estás pagando 850€, ya que 150€ (el 15% de los 1000€) te los devuelve hacienda en menos de un año. Repito, te estarías quitando 1.000€ de la hipoteca pagando sólo 850€.

Esto supone una rentabilidad segura del 15%, que no te la da ningún activo financiero. Por ello lo ideal es primero amortizar hipoteca hasta el límite, si tienes derecho a desgravación.

Una vez cubierto el límite de 9040 (o 18.000) o bien si no tienes derecho a desgravarte, con el euribor tan bajo y si tu diferencial no es muy elevado, yo creo que conviene invertirlo para que tu ahorro crezca y amortizar más adelante. Sin complicarte mucho la vida, un fondo te puede haber dado un 4% este año, por lo que si estás pagando un interés menor en tu hipoteca, te interesa.

Saludos

#7

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Esos 150 te los devuelve Hacienda, pero bastante mas tarde de lo que estás diciendo, puesto que corresponden a la declaración de 2015, que se presenta en 2016, y que te devuelven cuando ellos quieran. La que te devuelven en el 2015 es la de la renta del 2014. Así que esa rentabilidad no es exactamente como dices. Además, como a efectos de la deducción da igual amortizar en enero que en diciembre, puedes tener ese dinero en tus manos casi todo el año e invertirlo en otras cosas, y conseguir al final el 15% de rentabilidad fiscal y mientras otra rentabilidad financiera. De ahí que si tus productos financieros te rinden mas que lo que cuesta la hipoteca, sea mas ventajoso amortizar a final de año.
No obstante, a mi me entran siempre las prisas y prefiero hacerlo cuanto antes ;)

Un saludo

#8

Re: Amortizar Hipoteca de cara a 2016

Hola Leopol72,

Daba por sabido que si se quiere adelantar cantidades en una hipoteca, lo ideal es hacerlo en diciembre, como tu dices. Si entregas el 31 de diciembre de 2015, en mayo/junio de 2016 presentas la declaración, y con suerte en julio 7 meses) te han devuelto los 150 euros.

Totalmente de acuerdo contigo que si la pasta la tienes a principios de año, la estrategia es invertirla hasta finales de diciembre, y antes de que acabe el año, amortizar.

Saludos