Acceder

Herencia de Tíos a Sobrinos

5 respuestas
Herencia de Tíos a Sobrinos
1 suscriptores
Herencia de Tíos a Sobrinos
#1

Herencia de Tíos a Sobrinos

Buenos días.

Tengo dos tíos solteros que viven juntos y han realizado testamento, en el cual han establecido como cláusula que el mayor lega a su hermana el usufructo vitalicio de todos los bienes, derechos y acciones que tenga el testador a su fallecimiento.

Otra de las cláusulas, es que instituye único y universal heredero su hermano de doble vínculo a mi padre, y que lo sustituye vulgarmente mi hermano (con minusvalía reconocida de un 65 %) y yo.

Me gustaría que me dieses vuestra opinión sobre si la estructura es la correcta, si fiscalmente es la forma más adecuada a la hora de tributar (en Galicia) y problemas que puedan surgir en caso de que muera mi padre antes que su hermana menor.

Muchas Gracias

#2

Re: Herencia de Tíos a Sobrinos

Por la forma de testar entiendo que hay buenas relaciones entre la familia, así que eso facilita el reparto.

Yo propondría, al objeto de pagar menos impuestos, que tanto tu padre como tu hermano y tu seáis herederos y no que haga una sustitución vulgar, pues cuanto más se divide menos se paga. Por otra parte tu hermano, al contar con esa minusvalía, tiene unas reducciones mayores, así que si heredase más que vosotros seguramente pagaría igual o menos impuestos, habría que calcularlo.

Por otra parte en caso de que muriese tu padre antes que la hermana no tendría mayor transcendencia que vosotros (tu hermano y tu) seríais nudos propietarios en vez de tu padre.

#3

Re: Herencia de Tíos a Sobrinos

Si tu padre fuera ya mayor y ya que los destinatarios finales sois tú y tu hermano, quizás no es muy ventajoso que los bienes pasen por tu padre antes de llegar a vosotros, ya que pagareis en total mas impuestos, es lo único que yo cambiaría.
No obstante, ya que las herencias tios-sobrinos son muy gravosas, puede que resulte mejor así, ya que de hijo a padre y luego de padre a hijo, aún siendo dos transmisiones puede que salga menos a pagar. Voy a mirarlo con un ejemplo.

Un saludo

#4

Re: Herencia de Tíos a Sobrinos

Considerando la tabla a nivel nacional, y sin mas bonificaciones que las estatales de parentesco y minusvalía, sale mejor una única transmisión de tios a sobrinos:

Caso 1) de tios a sobrinos directamente, por ejemplo de 100.000.
50.000 cada uno mas el ajuar teórico (3%), 51.500, tu pagarías 6.604 y tu hermano nada por la minusvalía. Total 6.604.

Caso 2) de hijo a padre el total (100.000) y después ese total a los dos hijos de este (50.000 a cada uno). Mas ajuar. primera transmisión, tu padre paga 10.322, segunda, tú pagas 3.248 y tu hermano nada. Total 13.570.

En tu caso concreto ya que tu hermano no paga, sale en conjunto mejor la opción 1, si tu hermano no tuviera la minusvalía habría menos diferencias pero seguiría saliendo mejor la opción de transmisión directa.

Otra cosa sería que entre padres-hijos o viceversa estuviera bonificado, entonces saldría mejor la doble transmisión del caso 2.

Un saludo

#5

Re: Herencia de Tíos a Sobrinos

Hola, tengo una duda urgente que necesito resolver y agradecería mucho que alguien pudiera Ayudarme, es la siguiente:mis tíos, un matrimonio sin hijos ni hermanos vivos ni padres han muerto y tengo dudas de si tengo algún derecho a herencia ya que mi tío murió primero dejándolo "supuestamente" todo a ella, ahora ha muerto ella y "supuestamente" ella que era mi tía política le deja todo a su prima. Me gustaría saber si yo y mis hermanos tenemos derecho a una parte de la herencia. Nuestro tío era el y murió primero. Muchas gracias de antemano.

#6

Re: Herencia de Tíos a Sobrinos

Pues habría que ver qué pone el testamento de vuestro tío ya que por Ley no os corresponde absolutamente nada salvo que este tenga algo a vuestro favor. Si queréis ver dónde está deberéis pedir el Certificado de Defunción de vuestro tio, con ese solicitar el de Últimas Voluntades para localizar dónde está el testamento y luego exponer vuestra situación y solicitarle; si os dejó algo vuestro tio seréis parte interesada y os darán acceso a él, en caso contrario os negarán el acceso y ya sabréis que no os toca nada. Y lo mismo para vuestra tia política.

No obstante me extraña que os haya dejado algo, pues si la viuda hubiese tenido que arreglar los papeles y os hubiera dejado algo vuestro tio es raro que lo haya podido hacer sola por su cuenta, y lo mismo para el caso de la prima de la viuda.

ADVERTENCIA: este procedimiento va a costar algo de dinero (no mucho) y tiempo y si no sois beneficiarios del testamento no valdrá para nada lo hecho ni os devolverán nada.

Guía Básica