Acceder

¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?

2 respuestas
¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?
¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?
#1

¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?

Hola, tengo hipotecada una vivienda en la costa al 50% con mi hermano pero es sólo para el disfrute. Pues vivimos en Madrid.

La casa se compró porque era muy barata en tiempos de crisis y nunca tuvimos dónde pasar los veranos en familia.

En unos años queremos comprar nuestra vivienda habitual en Madrid, mi pregunta es: ¿Nos darán el 80% de hipoteca o al tener ya otra aunque sea segunda residencia sin tener la primera nos darán como si fuera también segunda residencia?

Sólo nos quedan 40.000€ para terminar de pagar la casa de la playa. Pero si cancelamos esa hipoteca dispondremos de 20.000€ menos cada uno para la entrada a la nueva casa que cada uno se quiera comprar. ¿Sería mejor cancelar la primera hipoteca aunque demos menos entrada para la vvda. habitual o mantener las dos?

Me podríais asesorar? Muchas gracias.

Saludos,

#2

Re: ¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?

Legalmente nada impide obtener una nueva hipoteca para la nueva vivienda. Otra cosa es que el banco valore tu solvencia como suficiente para afrontar los pagos.

Respecto a liquidar la actual, que por lo que dices parece que podrías afrontar sin problemas, yo calcularía los costes de una y otra. Si fuera más barata la nueva hipoteca te convendría cancelar la anterior y si es al revés, mejor dejar la deuda actual y rebajar el préstamo nuevo. Sin olvidar en ambos casos mantener suficiente nivel de liquidez para afrontar imprevistos, por supuesto.

Es mi opinión como simple mortal, sin más fundamento que la experiencia personal.

#3

Re: ¿Dos hipotecas o cancelar una para pagar la otra?

Realmente la nueva casa será más cara porque es en Madrid y destinada a vivienda habitual. Pero... me darían el 80% aún teniendo otra hipoteca como segunda residencia?