Acceder

¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

7 respuestas
¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?
¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?
#1

¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Hola compañeros,

Esta semana he visto un piso de segunda mano que me gusta bastante, creo que esta dentro de mis posibilidades por el precio, pero es el primero que veo de segundamano, ya que e visto muchos nuevos de proteccion oficial y este tiene 15 años pero el precio es similar, me da un poco de miedo al ser de segunda mano y mas por inmobiliaria de que el piso tenga deudas.. o vete tu a saber que, la verdad es que estoy super perdido en este tema y me gustaria si pudieseis recomendarme cosas a tener en cuenta, y como puedo saber si la casa tiene cargas.. o problemas , si el inquilino lleva la comunidad al dia y ese tipo de cosas.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Te recomiendo que te descargues una de las muchas guías para comprar vivienda de segunda mano que se pueden encontrar en internet, pues son muchas las cosas que hay que saber que de no saberlas puedes tener graves perjuicios. En general, mejor olvidarte de las inmobiliarias pues no hacen más que crear problemas y añadir costes, ésa es mi experiencia. Es mejor que te encargues de todo tú mismo, son cuatro cosas que hay que hacer pero mejor hacerlas bien. Con respecto a lo que preguntas tienes que ir al registro de la propiedad y pedir un nota simple para ver si tiene cargas el piso, y tendrás que conseguir un certificado del presidente de la comunidad como que el dueño actual no adeuda nada a la comunidad.

#3

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Añadir a lo dicho por Joshega que en el firma de la compraventa se ha de adjuntar ese certificado de cero deudas de la comunidad Y FIRMADO POR EL PRESIDENTE (no sólo por el administrador como en muchos casos). NO renuncies al derecho de que se adjunte en la compraventa.

#4

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Además de lo indicado hasta ahora, como más importante sin duda, también te convendría acceder al Libro del Edificio, previsto por la Ley 38/1999, en caso de existir.

#5

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Yo me compré uno hace un poco más de dos años. Te recomiendo que contrates un abogado, no es barato, yo me gaste unos 900 euros, pero si te vas a gastar 100000 eur en el piso, es menos del 1% y vale la pena, piensa que si vas a vivir 40 años, son 25 eur anuales y estás mucho más tranquilo, hay muchos detalles, que esté libre de cargas, el pagar el ITP en el plazo, de cómo pagarlo, etc. Intenta rebajar algo el precio de la vivienda y piensa que de abogado y registro se te pueden ir más de 600, por lo que lo del abogado tampoco es tanto.

#6

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Muchas gracias por contestar tan rapido.

Con lo de guias para comprar vivienda os referis a web en las que den consejos antes de comprar la vivienda? he visto alguna pero hablan por encima de esto, dan algunos consejos basicos.

Preferiria hacer el trato directamente con el vendedor, pero en los anuncios solo pone el telefono de la inmobiliaria, y son ellos con los unicos que puedo tratar,

Una ultima cosa, en el anuncio pone que la casa son 120 metros , pero me gustaria asegurarme de que sea asi, podria consultar o reclamar a la agencia algun documento donde asegure que realmente son 120 metros cuadrados?

Un saludo.

#7

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Si consigues la referencia catastral o los datos exactos de planta, puerta, etc, puedes consultar los datos catastrales en la web del catastro; por ejemplo de metros construidos, que aunque no son exactos, si te pueden servir de referencia.

Un saludo

#8

Re: ¿Qué tengo en cuenta para comprar un piso de segunda mano?

Si sabes exactamente la dirección y el piso puedes encontrar en la web del catastro los datos de la vivienda como m2 y la referencia catastral

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta (Localización)