Acceder

Herencia catalunya

6 respuestas
Herencia catalunya
Herencia catalunya
#1

Herencia catalunya

Hola, mi padre ha estado casado de segundas 12 años con su segunda mujer.Vivian en una casa con un pequeño terreno en Corbera(Barcelona) q compraron a medias. Mi madre fallecio hace una semana, yo estaba de cotitular de una cuenta junto con su mujer, donde el cobraba la nomina y tenia unos dineros ahorraos de una deuda q le pago mi tio... algo asi como 12.500euros...Despues de 2 meses enfermo, fallece...mi sorpresa es cuando hoy voy al banco a bloquear la cuenta, y veo que no hay un solo euro, y que su mujer retiro hace un mes estando mi padre ingresado en el hospital , todo el dinero y dejo un pico de 8,60 para ser exactos...

No tenía mala relación con la mujer de mi padre,soy hijo unico y yo vivo en lérida, pero hoy he ido a su casa a verla y me ha enseñado una copa del testamento y ella es la heredera universal, y dice q no tengo nada q reclamar. La he encontrado muy a la defensiva como si nunca me hubiera tragado y ahora quisiera guerra...Del dinero de la cuenta ni ha querido hablar...dice q es suyo...estoy un poco alucinado...

Puedo reclamar la legitima?

entra ese dinero de la cuenta q estabamos los 3, como parte de la legitima o me pertenece 1/3 parte por ley al ser cotitular sea o no herdero forzoso?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Herencia catalunya

En primer lugar veo saldos distraídos (lo que ha desaparecido de las cuentas) que se han de meter a la herencia y Hacienda puede hacerlo si no lo hacéis vosotros (eso y una sanción, por supuesto).

Por otra parte si la ha nombrado heredera universal y a ti ni te nombra en el testamento puedes impugnarle pues, siendo legitimario, no te ha dejado ni lo que te corresponde por Ley (preterición).

Respecto a la cuenta, tu eras en teoría titular del 1/3, pero es una presunción que se podría destruir si se demuestra que ahí sólo entraba dinero de tu padre (cosa que creo que es así), así que iría la mitad para la mujer de tu padre y la otra mitad a repartir la herencia según das a entender (supongo que estaban en gananciales).

Respecto al testamento del que hablas, ¿Es notarial?, ¿Es el último que hizo tu padre?, ¿No se lo habrá sacado de la manga?.

Sobra decir que me da que te vas a tener que meter en una testamentaría para reclamar lo que es tuyo y que no es barato...

#3

Re: Herencia catalunya

Hola Kyrie lomthe , muy amable por tu pronta respuesta.
Mira, esto es en catalunya y aqui no es ganaciales sino separación de bienes...
El testamento es notarial, y solo hay uno hecho por mi padre que me haya mostrado su mujer.
estoy mañana por irme a ver las ultimas voluntades a ver si veo algo nuevo.
en el testamento como primer punto ponia que a la parte legitima lo q le corresponda por ley pero no sale mi nombre...en cambio si sale el suyo como heredero universal, hay mal rollo, pero me ha dejado hacer foto con el mobil supongo q para q no la maree...
a q te refieres con lo de hacienda? como puedo gestionar eso?
Exactamente el dinero q hay porcedia todo de mi padre, tengo todos los movimientos y ahi cobraba la nómina y estos ultimos meses la baja laboral...y solo se cobraba el recibo del club deportivo de petanca q era mensual...
te agradezco mucho tu ayuda, lo de testamentería te refieres a impugnar?
un saludo

#4

Re: Herencia catalunya

Cierto, no me acordé de la separación de bienes por defecto de Cataluña, en ese caso todo lo ganado por tu padre es sólo de tu padre y entraría a la herencia.

Como dije antes aunque la titularidad fuera de los tres si demuestras que sólo era suyo ese dinero (por ejemplo que sólo venía de las pensiones) se habrá de meter a la herencia todo y no sólo la mitad.

¿Cómo que a la parte legítima lo que corresponda por Ley pero no sale tu nombre?, ¿Estás diciendo él dijo que nombraba a su hijo para recibir la legítima pero no te llama por tus nombres o apellidos? Si es así, ¿Has leído el testamento entero? Algunos notarios ponen al principio que tienen hijos y sus nombres y luego, aunque no los pongan con nombres y apellidos en el resto del testamento, se entiende que el testamento hace referncia a ellos.

Y respecto a los saldos distraídos, Hacienda entiende que ese dinero "volado" hasta un año antes del fallecimiento es del fallecido y se ha de meter en la herencia para liquidar el impuesto, así que esa salida, para Hacienda, es como si no existiera. ¿Cómo gestionarlo? En primer lugar diciendo a la viuda que eso que ha hecho es un irregularidad y que ha de meterlo a la herencia y que se puede demostrar mediante los movimientos bancarios y que es ganas de lios a lo tonto (Puedes denunciarla ante Hacienda y los Tribunales por lo que ha hecho, pero no te metas en líos si no es estrictamente necesario).

Respecto a la testamentaría (que es como se llama el procedimento para impugnar testamentos y resolver las disputas hereditarias); sí, es impugnar el testamento si no te nombra, pero antes de nada hazte con una copia del mismo, con las últimas voluntades saldrá dónde está el último testamento válido, ve al notario donde esté, identifícate como su heredero y te dará una copia (la simple es más barata y para saber lo que pone te da igual) y así sabrás ya lo que pone, salvo que no aparezca tu nombre como heredero o legatario, en ese caso mucho me temo que ya tendrás que tirar de abogados para impugnarlo.

#5

Re: Herencia catalunya

Gracias otra vez. Mira pone mi nombre como sustituto de la heredera universal. Solo hice foto d la primera paginamuy porq creo q era una copia simple. no era muy largo y era muy simplon. quiza deberia acercarme al notario y pedir copia y ne expliquen bien la verdad no me entero mucho d como funciona todo esto.
Lo referente a hacienda, a cuentas distraidas y demas imagino q acercandome a una oficina me podran asesorar en este tema no?
intentare hablar con la mujer d mi padre decirle q se q ha cogido el.dinero e intebtare hacerla recapacitar...
antes por eso ire a hacienda a asesorarme bien y quiza ir al banco y pedir entrevista director y mas movimientos?
eres abogado? para cuestiones asi si tubiera q pillar alguno q tiene q ser penalista o civil?
sino lo eres sabes d alguno en barcelona? o Lerida?
gracias otra vez.

#6

Re: Herencia catalunya

Según lo que veo entiendo que tu padre se ha cargado la legítima, así que te va a tocar impugnar si quieres tu parte y la viuda no se aviene.

Las oficinas bancarias no asesoran en eso, y a lo mejor como ven que no eres ni heredero no te darán información alguna, pero desde luego si vas por los tribunales la cosa va a ser complicada para la viuda de tu padre.

Yo la intentaría hacer recapacitar y ver que tienes derecho a la cuarta parte de la herencia de tu padre y que las salidas de dinero de última hora no te cuelan; intenta hacerla entrar en razón e informarla que vas a ir a impugnar ese testamento y que la denunciarás frente la Hacienda autonómica por esos saldos distraídos. Intenta llegar a un acuerdo con ella pues la testamentaría es costosa y a veces se puede llegar a comer toda tu herencia, así que mira a ver también si compensa.

Respecto al abogado (que yo no soy, sólo sé un poco de estos temas), creo que sería interesante uno especializado en derecho civil pero no conozco tampoco ninguno, así que no te puedo aconsejar de ninguno por allí.

¡Un saludo y suerte!

#7

Re: Herencia catalunya

Si en eso estoy en hacer q entre en razon... El miercoles de la semana q viene estaré en Barcelona e iré a hacer gestiones y a ver como encamino la situación...gracias te pongo en situación ni bién tenga noticias, tambien aprovechare para ir a ver a una abogada q me han recomendado...un saludo y gracias

Guía Básica