Acceder

Donación de estudio

3 respuestas
Donación de estudio
Donación de estudio
#1

Donación de estudio

Mis padres me hicieron una donación de un estudio. Mi padre falleció. Cuando fallezca mi madre, mi hermano ¿tiene derecho a pedir algo de esa donación? Me han explicado que si hereda 1/6 del total, no tiene derecho. Alquien que sepa más q yo podría explicármelo. Gracias
También, cuando se murió mi padre ni mi madre ni mi hermano quisieron poner una tierra que mi padre tenía. Yo la puedo recuperar de alguna forma? Gracias de nuevo

#2

Re: Donación de estudio

Veo que eres del País Vasco, ahí hay zonas que tienen el Código Civil Común y otras que no, si tu madre muere aplicándosele el Código Civil Común (depende de dónde haya vivido los 10 últimos años) el 1/6 del que te han hablado es la legítima estricta que le corresponde a tu hermano (supongo que sois dos hermanos), no puede recibir cosas por valor de menos de eso respecto al total del valor de la herencia de tu madre pues podría impugnar.

Respecto a la tierra, o se te nombró directamente a ti heredero de ella o tendrás que hablarlo con tu madre y tu hermano, o con tu hermano cuando esta fallezca, para arreglar el tema.

#3

Re: Donación de estudio

Gracias Kyrie. La tierra, simplemente no la pusieron para pagar menos al notario. Sí, aunque parezca increíble así fue.
En cuanto a la donación que me hicieron de un estudio, ¿él puede reclamar una parte?
Sí, vivo en el País Vasco. Pero soy de Madrid y allí vive mi madre
Gracias de nuevo

#4

Re: Donación de estudio

Entonces si tu madre es de Madrid si que te es aplicable lo del 1/6, pues se heredaría conforme el Código Civil del fallecido.
Respecto a esa tierra, lo único que cabe hacer para hacerlo bien es una adicción de herencia, luego pasar por caja (supongo que ya estará prescrito) y registrar si queréis.
Respecto a la donación del estudio y resumiendo, si cada uno recibís de la herencia de tu madre al menos 1/6 de su valor no hay problema, ¿Que a lo mejor lo tienes que incluir en la herencia por ser una donación? De acuerdo, pero siempre que tu hermano reciba 1/6 de la herencia de tu madre no te va a poder hacer nada por ese estudio e incluso si recibiese menos te podrías avenir a pagarle la diferencia hasta completar el 1/6.

Guía Básica