Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo disminuir el IBI?

3 respuestas
¿Cómo disminuir el IBI?
¿Cómo disminuir el IBI?
#1

¿Cómo disminuir el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles grava la propiedad o el usufructo de los inmuebles de todo tipo como son, solares, fincas, casas, pisos, locales...sin importar si están desocupados o en uso. Este impuesto lo exigirá cada municipio el 1 de enero de cada año. 

Estas son las formas para reducir el IBI: 

Domiciliar el pago, muchos municipios premian la domiciliación con un descuento desde un 2-5%. Si en su municipio no hay descuento, domiciliando evita descuidos y el riesgo de pagar con retraso, lo que conllevará a recargos. Las fechas de la campaña del IBI las elige independientemente cada municipio y el plazo para pagar siempre dura al menos dos meses.

Fraccionar el pago también lo recompensan muchos ayuntamientos ofreciendo un descuento similar  a la domiciliación.

Si tiene una vivenda de protección oficial (VPO), cuenta con un descuento del 50% los tres años siguientes de la obteción de dicha particularidad. Una vez cumplidos los tres años, algunos ayuntamientos pueden ofrecer ciertas bonificaciones. Por ejemplo, en Málaga y en Zaragoza el 50% se mantiene durante los 6 primeros años.

Por ser familia numerosa, puede llegar a descontarse hasta un 90%. La bonificación puede variar dependiendo del valor catastral, del número de hijos, existencia de discapacitados etc. También se debe considerar si la familia numerosa es de tipo general o especial.

La instalación de paneles solares en su vivienda puede alcanzar descuentos en el IBI del 50% durante los 3 años siguientes a la instalación.

Si posee un inmueble en un edificio que forme parte del patrimonio histórico español está exento de pagar el IBI. Lo mismo ocurre para viviendas que han sufrido una catástrofe natural.

Si su inmueble lo tiene alquilado, el IBI lo paga usted y no el inquilino, pero puede deducirlo de los ingresos del alquiler y pagar menos IRPF por ellos.

Si dedica su vivienda a realizar una actividad económica, cuando declare los ingresos también podrá descontar como gasto un porcentaje del IBI.

En cada municipio cuentan con sus propias bonificaciones por lo que cada uno tiene que consultar en su ayuntamiento.

#2

Re: ¿Cómo disminuir el IBI?

Por qué no para de subir el IBI????

#3

Re: ¿Cómo disminuir el IBI?

A pesar de ver como el precio de la vivienda está bajísimo, podemos observar que el IBI no para de aumentar como bien dice Sheldor, como denuncia La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido en diversas ciudades de España en los últimos cinco años hasta un 50%. En ciudades como Madrid ha subido un 54% desde el año 2008, en Barcelona un 33,8%, un 23% en Sevilla y Valladolid, en A Coruña un 17% y en Bilbao y Valencia alrededor de un 7,9%. La OCU sugiere que el IBI debería subir cuando los inmuebles se encarezcan y debería de bajar cuando lo haga el precio de vivienda.

Estas subidas se producen porque ayuntamientos, debido a su mala situación económica y su pésima gestión deciden tapar agujeros subiendo el IBI, muy a pesar de lo que opinen o piensen los ciudadanos, que pagan los platos rotos de ciertos políticos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de los que más repercute en la economía de los ciudadanos, de media los propietarios de una vivienda en España pagaron en 2013 cerca de 800 euros.

 
#4

Re: ¿Cómo disminuir el IBI?

Explicaciones aparte de las ya dadas, ocurre que con motivo de la aplicación de Ponencias de Valores Colectivas de Naturaleza urbana, bien totales o bien parciales, se modifican los valores catastrales.
Con las totales se suele ir al alza y, durante 10 años, en fracciones, los valores se ajustan hasta el que debe alcanzarse. Por eso cada año sube un poquito (aunque los ayuntamientos bajen el tipo impositivo) o queda casi igual.
las POnencias parciales tienden a la baja y reestablecer la "normalidad" de los valores.
Otra forma es la aplicación de coeficientes correctores a los valores, para 2015 creo que 0,78.
En cualquier caso, la casuística de cada bien inmueble influye mucho en el valor y cómo repercuten las modificaciones de valores y su IBI final.
Saludos