Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

6 respuestas
Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca
Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca
#1

Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Buenas,

En qué me puede repercutir o que problemas fiscales puedo tener como vendedora de un piso en el que se ha llegado a un trato con el posible comprador fijando un precio y el comprador basándose en el precio fijado con la administración y con un peritaje que le va a hacer el banco al piso van a hacer una escritura de hipoteca por valor distinto (me imagino que superior) al que figurará en la escritura de compra-venta.
Todo ésto, por supuesto, teniendo en cuenta, que yo no voy a cobrar ninguna cantidad en negro y tributaré la plusvalía por el IRPF.
Gracias.

#2

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Si el valor que declaras (independientemente del que pongas en tu escritura, no en la suya) es el que dicta la Administración o dentro de los márgenes que ella considera no creo que tengas ningún problema.

#3

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Gracias Kyrie por contestar.
La verdad que el posible comprador no me habló claro desde un principio.
Acordamos un precio de venta y ahora me sale ahora diciendo que va a pedir una hipoteca, que el banco hará una tasación del piso y sobre ella harán una escritura de hipoteca pero que en la escritura de compra-venta se pondrá el precio acordado entre nosotros.
Es decir, él se cubre ante Hacienda y a mi me deja en evidencia pues si yo solo voy a recibir el precio pactado y luego me viene Hacienda por el IRPF y nos exige tributar por el valor de tasación, yo salgo perdiendo.

#4

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Pilarbcn, 

En principio tú sólo tendrías responsabilidad jurídica sobre el contrato de escritura que es el que a ti te afecta, en un futuro podría afectarle al comprador el valor de tasación. El contrato de escritura parte de un coeficiente que se multiplica por el valor catastral, si se pone menos precio en la escritura se ahorra en el pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales, plusvalías etc, por lo que por un lado cobrarás un precio inferior al de la tasación y por otro pagarás menos en cuanto a plusvalías e impuestos se refiere. Esto es una práctica muy común a la hora de firmar contratos de compraventa con hipotecas.

Aqui te dejo un link a un foro que trata también sobre el tema https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/288424-diferencia-valor-escritura-tasacion

Un saludo

 

#5

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Como te dicen, lo que te afecta a ti es tu contrato de compraventa y lo que ponga en él, lo que diga el de la hipoteca ni te va ni te viene, como si quieren hacer una hipoteca por el doble del valor de venta, es problema y cuestión del comprador, olvídate del tema. De hecho lo normal es que no sepas o no te importe la hipoteca que va a hacer el comprador, lo importante es que te pague o cancele la tuya.
Ni siquiera te influye lo de que tengas que poner el valor de tablas del inmueble, si acaso al comprador que le pueden hacer una complementaria de transmisiones; en la escritura hay que poner el precio cobrado sin más y tu plusvalía en renta tributa en función de ese valor.

Un saludo

#6

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Gracias Ignacio y Leopol por contestar.
Me dejáis más tranquila pues ya estaba yo viéndome metida en otra movida con Hacienda y con una ya tengo bastante (Sucesiones)
Sobre lo que me comentaba Ignacio de los coeficientes del valor catastral y demás, a modo de información decir que el ayuntamiento hizo en 2013 revisiones catastrales y actualización de las mismas fijando el valor catastral total del piso en 91.000€ y yo tengo pactado con el comprador el precio de venta en 110.000€.

Solo como precaución por si Hacienda llamará a mi puerta en el futuro, ¿sería conveniente pedirle al comprador que me dé una copia de la tasación que haga el banco?

#7

Re: Precio de compra-venta distinto al de escritura de hipoteca

Creo que no te van a llamar, pero no viene mal tener una tasación de tu piso, si no le importa al comprador dártela... (ten en cuenta que la ha pagado él)

Un saludo