Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia información

2 respuestas
Herencia información
Herencia información
#1

Herencia información

Hola a todos,

Aunque me he podido hacer una idea bastante buena sigo teniendo dudas y no se si me podréis ayudar... os cuento mi caso.

Mi madre falleció el pasado mes de Agosto teniendo su casa al 50 % con mi abuela y el 50 % de la casa de mi abuela con mi tía (que mi abuela tiene en usufructo (lo sé.... un lío pero en su día se hizo así y así se quedo)

Somos dos hermanas con lo que heredaríamos legalmente el 25% de cada casa, pero lo que queremos es quedarme yo con la casa, asumir la hipoteca y hacer una extinción por condominio con mi abuela. Mi hermana quería darme su parte sin pagarla nada y ya esta pero legalmente no se puede ya que tendría que hacer una compra-venta o adjudicarnos cada una un 25 % ( cosa que tampoco quiere por que saldría "perdiendo")

Mis preguntas:

SE puede hacer una compra-venta de su parte (25%) por el importe que nos dé la gana? es decir, algo simbólico? En la extinción de condominio tendría que hacerle a mi abuela otra compra-venta? se os ocurre alguna forma de hacerlo??
Por cierto mi madre era viuda

Gracias de antemano, la verdad que me parece una pasada el dinero que se paga, el papeleo innecesario y que además teniendo una buena relación con tu familia no puedas hacer y deshacer a tu antojo y que prácticamente desde el día siguiente de que fallezca tengas que estar preocupándote de todo esto y por que no decirlo también del maldito dinero...

#2

Re: Herencia información

Si la compraventa lo haces por algo simbólico Hacienda os puede llamar al orden, a ti por Transmisiones Patrimoniales Onerosas o Donaciones si cree que hay una donación y a tu hermana por IRPF.

Por otra parte y respecto la hipoteca, mira a ver si no una condición por la cual vence toda la hipoteca por el fallecimiento del deudor hipotecado (supongo que tu madre), si la hay puede haber problemas.

En último lugar y que se me ocurra a bote pronto veo un exceso de adjudicación por ese 25% que quieres que te venda tu hermana, ¿Qué quiere decir esto? Pues que si tu recibes más de lo que te correspondería recibir de herencia porque tu hermana te lo cede a cambio de un precio es como si lo comprara y tributa como tal.
Si lo haces a un precio simbólico lo anterior Hacienda puede interpretar que hay una donación y ahí te va a crujir más.

Sé que por las herencias se paga muchísimo, no te lo discuto, pero es lo que hay.

#3

Re: Herencia información

No entiendo del todo la operación "Mi hermana quería darme su parte sin pagarla nada y ya esta pero legalmente no se puede ya que tendría que hacer una compra-venta o adjudicarnos cada una un 25 % ( cosa que tampoco quiere por que saldría "perdiendo")"
¿Quiere decir que tu hermana te daría su parte de la casa de tu madre pero que se quedaría con su parte de la casa de la abuela?
Si es eso, lo que hay que hacer es adjudicaros cada una la participación de tu madre en cada una de las casas, es decir, el 50% de su casa para ti y el 50% de la casa de la abuela (esta en nuda propiedad) para tu hermana. Si tienen valores parecidos, os compensais en metálico (o al menos así lo expresáis) y/o hay o no otros bienes con los que compensar, el exceso de adjudicación no tributaría o lo haría por poca cantidad.
En cualquier caso, seguiriais compartiendo la titularidad con la abuela, que tiene el otro 50% de las dos casas, para quedaros con el 100% habría que hacer una extinción del condominio o una compraventa de su parte. Lo más fácil sería que la abuela en el testamento os dejara a cada una la parte que os falta y a su muerte se arreglaría todo.

Un saludo

Guía Básica