Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propiedad de vivienda

2 respuestas
Propiedad de vivienda
Propiedad de vivienda
#1

Propiedad de vivienda

Hola, quería contaros mi caso y a ver si me podéis echar una mano.
Mi exmarido y yo compramos una casa al 50%, el tiene dos hijas de matrimonio anterior, a los años nos separamos de mutuo acuerdo, en ppio yo vivía en la casa pero conocí a otra persona y él no estaba de acuerdo en que la otra persona frecuentase mi casa por lo que finalmente se la dejé a el y yo me fuí de alquiler, nosotros no tenemos hijos, nos llevamos muy bien, el es 30 años mayor que yo, no tiene contacto ninguno con sus hijas desde el momento que deja de pasarle la pensión pq ellas se hacen mayores, la cuestión es que a mi no me importa que él tenga la casa lo que si me gustaría es que el día de mañana, si el fallece antes que yo, que ojalá le queden muchos años, las hijas no me quiten la casa, hablé con una abogada y me ha dicho que yo le puedo ceder mi parte en vida y el me cede su nuda propiedad el día que falte, esto puede ser así?, cómo podría hacerlo? él está de acuerdo en que la casa no pase a sus hijas ya que nunca han querido tener relación con el y realmente soy yo la que pago la casa pq a el le van las cosas fatal.
Otra cuestión es, si hago esto de cederle mi parte y que él me ceda su parte cuando falte, a el le podrían embargar la casa si debe dinero a hacienda?
Agradecería vuestro consejo, un saludo

#2

Re: Propiedad de vivienda

La operación que veo es sencilla.

Una casa partida a la mitad y tu quieres que él disfrute de la casa y, una vez fallezca, la casa pase a ti, con lo cual él te pasa la nuda propiedad de su parte y tu le pasas el usufructo de la tuya (ojo, aquí hay impuestos, y lo más seguro es que uno tenga que dar dinero al otro ya que si lo que te da él vale 5 y lo que das tu vale 3 le tendrás que pagar tu a él 2 o sino Hacienda puede saltar).

Respecto al embargo, él sólo tendrá el usufructo de toda la casa, el cual se lo podrán embargar, pero una vez él fallezca como desaparece el usufructo desaparece el embargo con lo que no tendrás problemas en ese aspecto.

#3

Re: Propiedad de vivienda

Muchisimas gracias, me ha quedado muy claro!