Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

7 respuestas
Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia
Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia
#1

Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Buenos días.

Mi hermano, soltero y sin descendientes, ha fallecido y me ha dejado a mi ( soy mayor de 65 años ) en testamento su vivienda habitual, situada en Villafranca, Extremadura. Voy a realizar la declaración del impuesto de sucesiones y tengo unas dudas. El cayo enfermo hace 4 años, y todo este periodo he estado conviviendo con el ( cosa que vecinos, médicos...pueden atestiguar ). Al principio fue en su vivienda (la que me ha dejado), pero debido a las inadecuadas condiciones de la vivienda para su enfermedad, los últimos tres años ha estado en mi casa, cuidando de el todo el tiempo. El siguió empadronado en su vivienda ( en la que convivimos un tiempo y la que yo heredo ahora ) y yo estoy empadronado en mi vivienda. Nunca se cambió empadronamiento alguno, pues no se sabía cuanto duraría esta situación.

Como marca la ley 29/1987, en su art 20.2 c, comprometiéndome a mantener en mi patrimonio dicha vivienda por 5 años, entiendo que tengo derecho a la reducción de la base imponible, ya que he convivido con el causante los dos años anteriores al fallecimiento.

1) es esto así?
2) como puedo demostrar que he convivido con el los dos últimos años, para poder adjuntarlo a la declaración del impuesto?
3) esa convivencia por los dos últimos años, que ha existido, para tener derecho a la reducción, requiere que hay sido en su vivienda habitual o no?

Les agradezco de antemano su respuesta.

Un saludo,

Pedro

#2

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Aunque somos mas o menos los mismos, te aconsejo que lo pongas en el foro de fiscalidad, no en este.

Un saludo

#3

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Buenos días y bienvenida Matarile.
Veamos el artículo que mencionas, art. 20.2 c) de la Ley sobre Donaciones y sucesiones, en mi opinión no sería aplicable.
Te digo el porqué. El art. contiene lo siguiente:
 
En los casos en los que en la base imponible de una adquisición «mortis causa» que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades...
 
Por tanto, para que pudiera aplicarse este artículo, tendrías que ser cónyuges, descendientes, pues no tiene en cuenta a lo hermanos, por tanto no se aplica.
Por otro lado, habla de cantidades dinerarias incluidas en el valor de una empresa, negocio o entidad; creo que tampoco es tu caso.
Si tienes alguna duda más pregunta, pues no sé si la respuesta que te e dado te sirve.
 
#4

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Si sigues leyendo ese mismo artículo te encuentras con la siguiente sorpresa:

"Del mismo porcentaje de reducción, con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia señalado anteriormente, gozarán las adquisiciones "mortis causa" de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento."

Que es a lo que se refiere el que pregunta.

Un saludo

#5

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Tienes razón, no había llegado a ese párrafo.

Después de leerlo detenidamente, yo entiendo que no es necesario que ambos hubierais vivido en su casa, únicamente que hubieran vivido juntos, aunque no estoy segura ya que la redacción del artículo deja dicha cuestión abierta, a mi parecer.

En cuanto a la demostración, como bien has dicho, creo que podría servir los documentos de médicos que hayan acudido a tu casa para examinarlo, así como las visitas al centro de salud cercano a tu casa, así como otros documentos, a mi entender, cualquier prueba aceptada en derecho puede ser presentada para justificar que realmente habéis vivido juntos los últimos años.

Vuelvo a repetir, que no soy experta y siento no poder ayudarte mejor.

#6

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Gracias leopol72. Lo he pueato en foro fiscalidad, como me indicabas.
Un saludo
Pedro

#7

Re: Reducción base imponible impuesto sucesiones por adquisición vivienda habitual del causante - herencia

Gracias Marina y resto,

El tema que no tengo claro es saber:

a) el derecho a la reducción de la base imponible te lo da el haber convivido con el causante los dos años anteriores al fallecimiento, o
b) él haberlo hecho, pero además viviendo en la vivienda habitual del causante??

Les agradecería me dieran su opinión.

Pedro