Acceder

Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

5 respuestas
Dudas adquisición vivienda y Nota Simple
1 suscriptores
Dudas adquisición vivienda y Nota Simple
#1

Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

Por motivos familiares estoy buscando un piso, el mas economico posible, en una determinada zona y después de dos meses de búsqueda he encontrado uno que mas o menos me convence (dos dormitorios y un baño). Es de 72 metros construidos y 62 utilies con una plaza de aparcamiento, segunda planta, con ascensor, del año 2002. La zona es la mas cara de la ciudad donde vivo y la ubicación de la vivienda es perfecta. Los precios por esta zona están normalmente entre 100.000 y 150.000€ por vivienda (¿dónde está la crisis?). La tasación mínima por la zona es de 1.100€/metro construido.

La vivienda me la dejan en alquiler con opción a compra, 100% deducible durante 11 meses.

He pedido la nota simple a la inmobiliaria y hay varias cosas que no entiendo:
Ha sido una operación de compraventa del año 2002 (entiendo que directamente al promotor). Hay tres propietarios (son hermanos):

- Hermano 1, 33,33% con caracter privativo
- Hermano 2, 33,33% con caracter ganacial
Conyuge
- Hermano 3, 33,33% con caracter ganacial
Conyuge

¿Entiendo bien que hay 5 propietarios de la vivienda?

Por otro lado aparecen dos cargas de la finca:
- Hipoteca de 59.000€ que se constituyó dos meses antes de la compra-venta
- Ampliación de la hipoteca para responder de 65.000 (la fecha corresponde con la compra-venta)

¿Cuál es la carga total de la vivienda, 65.000€ o (59.000+65.000)?

¿A qué riesgos me puedo exponer en esta operación?

Gracias a todos

#2

Re: Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

Se me ha olvidao decir que el precio es de 88.000€ y lo quiero comprar dentro de medio año.

#3

Re: Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

El contrato hazlo con el VERDADERO propietario (3 hermanos), que te incluya una cláusula, que en caso de quedártela, la vivienda se quedará libre de cargas en el momento de la compra y pídele al dueño el VERDADERO estado de cargas actual, es decir, el préstamo vivo que tiene a día de hoy y te vas al banco a ver si está al corriente o no en los pagos.

En este caso si, realmente, te la vas a quedar, yo negociaría un buen precio y me la quedaría HOY, arreglando bien el tema de las cargas de la vivienda, no vaya a ser que estés 11 meses pagando y luego tengas problemas con la hipoteca (puede dejar de pagar la hipotecaal día siguiente de Tú entrar a vivir allí).

Saludos

#4

Re: Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

No veo tan fácil lo de hacerlo con el "verdadero dueño", al haberlo compado con carácter ganancial cada tercera parte ha de ser dividida entre dos pues se presume que pertenece a los dos miembros del matrimonio.

¿Cómo solucionarlo? Declarando los dos casados en gananciales (el privativo está claro que es sólo suyo) que dicha vivienda no se trata de su vivienda habitual y que por tanto no se precisa la disposición conjunta de ambos cónyuges.

#5

Re: Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

Leete mi anterior comentario.

#6

Re: Dudas adquisición vivienda y Nota Simple

La cláusula de que la vivienda queda libre de cargas me parece de lo más normal y recomendable. Lo de exigir el crédito vivo me parece ya pasarse un pueblo. Lo que quede de la hipoteca es un asunto privado que yo no daría al comprador, lo único relevante en la compra-venta es entregar el bien sin deudas.

T.