Acceder

Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.

3 respuestas
Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.
Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.
#1

Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.

Hola a todos. Es mi primera participación en el foro, aunque he podido consultarlo en algunas otras ocasiones y nunca quedé defraudado.

Me gustaría saber que ocurrirá y en que posición quedamos si en una partición de una herencia se incluyen unos bienes de un tercero por confusión acerca de la titularidad de los mismos.

Mi pregunta se basa en la inclusión en el inventario y posterior adjudicación de unas fincas rústicas muy muy pequeñas, abandonadas e inaccesibles, que si bien se sabe que algunas de ellas son del causante, al estar las de su titularidad alternadas en posición con otras de diferente titularidad, podría ser que se indicase como suya una que al final sea realmente la finca de un vecino, y la que se cree del vecino sea realmente la suya.

#2

Re: Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.

Bienvenida al foro marel.
 
En principio para saber si un terreno rústico pertenece a una u otra persona podemos acudir al catastro del municipio donde se encuentre, y en el mismo nos indica su localización exacta, para poder subsanar las confusiones que planteas.
 
Por otra parte, el hecho de que se incluya en una herencia un bien que no es del causante supone que se va a heredar algo que propiamente no pertenece a los herederos. En este punto, si los herederos saben que hay determinados bienes que no pertenezcan al causante tendrán que comunicarlo al notario en el momento de la lectura del testamento o en el momento en que tengan conocimiento del error; con la finalidad de que el notario subsane dicho error lo antes posible.
 
De todas formas, no estoy segura de esto, esperemos a ver que dice la gente al respecto.
 
#3

Re: Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.

Has de tener mucho cuidado con eso y mirar y "remirar" porque sino puedes tener líos con los vecinos y tener que rectificar con el notario y armar un lío.

Para tener certeza de cual es de quién lo mejor es ir al catastro, al municipio o a la diputación provincial si el municipio es pequeño y allí os proporcionarán información de todas las fincas de pertenecen a dicho causante, sobre todo y lo más importante, la referencia catastral.

A pesar de esto a lo mejor alguna finca que aparece a nombre el causante no lo es porque fue vendida hace tiempo, por ello conviene ir comprobando y eliminando de la lista las fincas que no pertenezcan al causante por esa circunstancia (y yo añadiría también que pongáis un recurso para que la cambien al nombre del nuevo propietario pero para ello necesitaréis la copia de la escritura de la compraventa).

Una vez hecho eso ya puedes ir al notario e ir casando fincas con referencias para hacer un inventario correcto.

Sé que es un trabajo pesado (lo sé por experiencia propia), pero es necesario si no se quieren cometer errores.

#4

Re: Herencia en cuyo inventario se incluyen bienes de terceros.

Aparte del catastro como te dicen, hay que ir al registro de la propiedad que es mucho mas fiable, en él se puede investigar la titularidad de las fincas dudosas.
Si la herencia se ha adjudicado en escritura y se han puesto a vuestro nombre en el registro ya, lo mas fácil es dejarlo tal como está, salvo que os perjudique claro. Si os habéis puesto una a vuestro nombre que no correspondía, le toca ahora al presunto dueño probarlo, y al revés.
Si no se ha hecho la escritura, sería conveniente aclararlo antes. Si se presentó el impuesto, siempre se puede pedir la adición de las nuevas y la quita de las que no proceden.

Un saludo

Guía Básica