Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ceder vivienda

5 respuestas
Ceder vivienda
Ceder vivienda
#1

Ceder vivienda

A ver si alguien me puede informar sobre el siguiente caso: Somos tres hermanos y tenemos un piso donado por nuestros padres en vida, el piso está pagado. Mi hermana y yo tenemos vivienda propia y queremos que el piso esté a nombre de mi hermano. De que manera lo podemos hacer para que nos cueste menos? porque economicamente estamos muy mal y por eso queremos pasarlo a nombre de él por si se nos presentan problemas. Gracias

#2

Re: Ceder vivienda

Pues la verdad es que poco podéis hacer... El tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o Actos Juridicos Documentados si lo hace bien y vosotros tendréis que declarar la teórica ganancia que tenéis por la donación del piso (es decir y a grandes rasgos, el valor de la donación que declaréis ahora a vuestro hermano menos el valor por el que lo recibísteis de vuestros padres y dividirlo entre tres, uno por cada parte).

#3

Re: Ceder vivienda

A veces como en tu caso, repartir los bienes en vida no es lo mejor, en una herencia hubiera sido muy fácil que uno de vosotros se quedara el piso, y con suerte sin pagar impuestos de mas.
Ahora no queda mas que venta o donación, aunque si está en proindiviso siempre se puede extinguir el condominio, compensando el que se queda el piso a los otros. Se ha hablado ya varias veces ese tema.
Eso sí, una vez resuelto el tema y el piso a su nombre, luego no intentéis alegar que fue una operación nada mas que para salvaguardar vuestros bienes y que el piso sigue siendo en realidad de los tres, que no se compensó realmente y cosas así, eso ya no colará. Esto lo digo porque no es la primera vez que veo simulaciones de actos de compra o donación y que luego intentan dar marcha atrás alegando que lo que se hizo en su momento no fue tal y como dice en la escritura...

Un saludo

#4

Re: Ceder vivienda

Gracias por la ayuda, como ya dije nosotras mejor o peor tenemos vivienda y por eso hemos decidido que sea para él y precisamente lo que queremos es asegurarnos que si alguna de las dos tuvieramos problemas, él no se quede sin vivienda, no habrá nunca reclamación de nada. Entonces me puedes confirmar los pasos a seguir para que nos salga lo más económico posible?. Muchas Gracias

#5

Re: Ceder vivienda

Busca en esta página "extinción de condominio" o "división de proindiviso", es la manera menos gravosa fiscalmente siempre que sea viable

Un saludo

#6

Re: Ceder vivienda

muchas gracias leopol72

Guía Básica
  • Guía CEDEs
  • Guía CEDEs