Acceder

Obras de mejora en casa antes de ser heredada

6 respuestas
Obras de mejora en casa antes de ser heredada
Obras de mejora en casa antes de ser heredada
#1

Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Mi hermana y yo hemos heredado el caserón de nuestros padres. Mi hermana vivió en ella más de 30 años, con consentimiento de mis padres, y ocupó un piso de dicho caserón de forma gratuita. A lo largo de los años le ha hecho diferentes reformas. Ahora, cuando hemos recibido la herencia, queremos venderla en su totalidad. Pero ella me dice que del precio que ofertamos habrá que descontar el precio aproximado de las reformas que hizo a lo largo de los años.
Quiero saber si puede reclarmarme ese dinero toda vez que ella no era la propietaria de la casa.
Muchas gracias.

#2

Re: Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Existe una figura que es la accesión por edificación en suelo ajeno, regulado en el Código Civil, art. 361 a 365, en la que a lo mejor se podría apoyar tu hermana para solicitar una compensación, no obstante lo veo como una cuestión a valorar por el juez en caso de que no os pongáis de acuerdo.
Me parece razonable que se le pudiera compensar por las obras, aunque también es razonable que se descontara de esa indemnización el alquiler que nunca pagó.
Vamos, que al final es mas un acuerdo entre vosotros que otra cosa

Un saludo

#3

Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Buenas, al tratarse de obras realizadas cuando ella no era propietaria de la vivienda, en realidad no puede reclamártelas porque las hizo en ese momento porque quiso y porque además estaba disfrutando de la vivienda.

Con respecto a que te pida una cantidad aproximada de lo que pago con las reformas, es tu hermana deberíais llegar a un acuerdo para no tener problemas familiares pero considero que al vender la vivienda, deberíais quedaros cada uno con vuestra parte correspondiente.

Espero que vaya bien e informa de a qué acuerdo llegáis.

Un saludo.

#4

Re: Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Muchas gracias Leopol72. Me has ayudado en tanto que tu opinión sobre tal asunto coincide con la mía. Otra cosa es convercer a mi hermana, que se quiere ir de la casa y al mismo tiempo se quiere quedar. Abrazos

#5

Re: Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Gracias María Isabel. Al hilo de la contestación anterior, también me has ayudado porque coincides plenamente con mis intenciones, tu valoración sobre el asunto.
Lo dicho, gracias y un abrazo.

#6

Obras de mejora en casa antes de ser heredada

De nada, espero que podáis llegar a un acuerdo amistoso. Un saludo.

#7

Re: Obras de mejora en casa antes de ser heredada

Me cuesta mucho entender que entre hermanos haya problemas con las herencias, aunque se que hay multitud de casos, ahora bien en tú planteamiento aquí nos hablas de legalidad y de intenciones

............ Quiero saber si puede reclarmarme ese dinero toda vez que ella no era la propietaria de la casa. ..................... porque coincides plenamente con mis intenciones
No te he leído nada de reparto en función de aquello que consideras justo, y no me refiero a justo de justicia donde tenemos una Ley para interpretar una cosa y otra, o parte de la misma, para interpretar lo contrario. Tú hermana ha vivido en el caserón de vuestros padres, entiendo que les ha "cuidado" más o menos y se habrá ocupado más de ellos al estar en la misma vivienda, no nos hablas de eso, solo de que no es propietaria y ha vivido sin pagar alquiler, pues muy bien pero es que eso parece lo propio cuando un hijo vive en casa de los padres, al menos en mi zona estas cosas funcionan así, de echo lo normal es que el hijo/a que se queda con los padres herede toda la vivienda, no una parte, porque me parece indiscutible que se ha ocupado más de los padres que el hijo/a que no está. Sin entrar en eso creo debes ponerte en su lugar y ver que te parecería justo (no hablo de Leyes), también valorar que crees que a vuestros padres les parecería justo, valorar si el tener a tú hermana cerca de tus padres no te ha reportado a ti beneficios en tranquilidad y tiempo como para ahora echar cuentas del alquiler que ella no pagó pero no de los gastos que asumió y que revalorizan la vivienda. Es triste leer cosas de este tipo.
Guía Básica