Acceder

Vivienda habitual y alquiler

6 respuestas
Vivienda habitual y alquiler
Vivienda habitual y alquiler
#1

Vivienda habitual y alquiler

Hola,

Tengo un piso en propiedad que consta como mi vivienda habitual. Actualmente, estoy viviendo en otra ciudad y he alquilado otro piso. Si mi vivienda habitual oficial no está alquilada, puedo seguir desgravándomela?

Gracias,

Emma

#2

Vivienda habitual y alquiler

Buenas, si tu vivienda habitual no se encuentra alquilada podrás desgravartela en el caso de que no estes declarando de que estas pagando alquiler de otra vivienda.

Un saludo.

#3

Re: Vivienda habitual y alquiler

Como está viviendo en otra ciudad, se supone que su vivienda habitual es la que está alquilada.

Por tanto, no puede acogerse a la deducción por adquisición de vivienda habitual en una vivienda que ya no lo es.

Y si cumple los requisitos, podrá practicarse la deducción por alquiler de vivienda habitual en la que reside en la actualidad.

Es como entiendo el comentario de emma23.

Saludos.

#4

Re: Vivienda habitual y alquiler

Si no estoy empadronada en la otra ciudad y solo alquilo una habitación, es el mismo caso?

#5

Re: Vivienda habitual y alquiler

Lo más importante es, en qué ciudad vives.

Estar o no empadronada, es secundario.

Y por lo que comentas, vives en la ciudad en la que tienes alquilada una habitación.

Saludos.

#6

Vivienda habitual y alquiler

Buenas Empty, pero en el caso de que el piso en el que vive de alquilada no este declarado como tal por su propietario y ella no lo declare, que creo que será ese caso, ¿puede mantener su vivienda como vivienda habitual? aunque esta claro que no es asi puesto que reside en el lugar donde tiene alquilada la habitación.

Saludos.

#7

Re: Vivienda habitual y alquiler

Una cosa hay clara: que no puedes deducirte por adquisición de vivienda habitual, si no resides en ella.

Imagina, que tienes tu vivienda habitual en Valencia y por motivos de trabajo, cambias tu domicilio a Lugo. Si permaneces más de la mitad del periodo impositivo en esta última ciudad, ya tienes que indicar en tu declaración de IRPF que vives en la Comunidad de Galicia. Y si ya estás obligado a declarar que vives en Lugo, a ver como te las apañas para practicar la deducción por una vivienda que se encuentra en la Comunidad de Valencia.

Evidentemente habrá innumerables situaciones que las declararemos como más nos interese o interpretemos que es lo correcto. Pero no hay que olvidar que los señores de la Agencia Tributaria, también tienen su criterio interpretativo que puede ser que no sea coincidente con el nuestro y con nuestros intereses.

Saludos.