Acceder

Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?

2 respuestas
Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?
Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?
#1

Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?

Mi madre tiene una vivienda heredada dónde cristo perdió la alpargata. Entre esto y que la vivienda necesita una reforma total (renovar totalmente la instalación eléctrica, reforma de techos, etc.) no vive nadie ahí ni de forma esporádica (vacaciones) ni habitual. Y encima tiene un valor catastral por las nubes, cuando ahora su valor de venta ni llega a la tercera parte y ni la compran por cuatro duros...Bueno, al hecho.

Entonces una funcionaria comentó a mi madre que pidiera el 'Certificado de Inhabitabilidad' (por temas de la Renta). Llamamos al Ayto. para que nos informaran, pero nos dijo que no sabían bien que era eso...luego contactamos con el arquitecto municipal, pero dijo que pasaba de ir a hacer ningún certificado. Así tal cual o peor. Por lo que no sé si es que el arquitecto municipal tiene miedo a herniarse por trabajar o ciertamente no es su obligación ni trabajo. Por lo que mi pregunta es: ¿quién expide esos certificados o dónde se solicitan?

#2

Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?

Buenas, según la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda

En los casos en que la utilización de la vivienda suponga un peligro para la seguridad o salud de las personas, sin perjuicio de las medidas urgentes de desalojo que deban adoptarse, la Administración competente puede declarar inhabitable el edificio afectado. La declaración puede hacerse con carácter provisional y cautelar, mientras se averigua el alcance del deterioro, de acuerdo con lo establecido por la legislación de procedimiento administrativo. En función de la gravedad del deterioro y de la consiguiente posibilidad de rehabilitación, la Administración debe adoptar las medidas de intervención establecidas por el presente título que sean más adecuadas.

Un saludo.

#3

Re: Certificado de Inhabitabilidad ¿quién lo expide o dónde se solicita?

Hola , en el caso de mi hija, se les inundo el piso hace unos tres meses. Les caia agua por los techos paredes ….es un bajo . ahora no pueden entrar en el piso debido al moho y las humedades. El piso es suyo ..Bueno tiene hipoteca y no saben que hacer de cara a una dación en pago o que alguien se haga cargo de arreglarlo.

 Sus circunstancias son malísimas , están en paro y además mi hija tiene discapacidad por enfermedad y recientemente le han bajado el grado para dejar de pagarle.

por favor alguien que les diga los pasos a seguir