Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

5 respuestas
Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca
Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca
#1

Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

Hola a todos,

tras romper la relación con mi expareja hemos llegado al acuerdo de que cada uno se quedará con uno de los dos pisos que poseemos en común. Cada piso está gravado por una hipoteca de las que ambos somos titulares y estamos viendo las posibilidades para asumir cada uno la hipoteca que le corresponda como único titular y liberar al otro. Por mi parte he solicitado al banco que me deje como única titular de la hipoteca a través de una extinción de condominio, lo cual el banco no acepta porque dice que pierde garantías.

Otra opción que estoy barajando es la de pedir otra hipoteca en otro banco para poder cancelar la que me quiero quedar actualmente. Mis dudas se refieren a:

- la comisión por cancelación de la hipoteca actual es del 1% y la comisión por amortización parcial es del 0%. El pendiente de la hipoteca es de 58000 €. ¿Es posible cancelar parcialmente entregando sólo 57500 € para ahorrarme el 1% de la cancelación total?

- en cuanto a la formalización de la nueva hipoteca, ¿qué gastos tendré que asumir? Entiendo que no se han de producir gastos de compra de vivienda porque no la voy a comprar sólo la voy a hipotecar en otro banco.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

#2

Re: Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

¿Pedir otra hipoteca? Si te la dan nos posteas!!

#3

Re: Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

Como he dicho en el post estoy barajando las distintas posibilidades. Se trata de pedir una hipoteca yo sola y cancelar la actual que mantengo con mi ex.

Si alguien puede aportar respuestas a mis preguntas...le estaré muy agradecida.

#4

Re: Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

- Sí es posible, de hecho es recomendable, hacer una cancelación parcial que deje la deuda en algo menos de lo que supone una mensualidad. Esperas a que entre la siguiente letra y la hipoteca se cancela sola, ahorrándote la comisión de cancelación.

- Supongo que tendrás que pagar Actos Jurídicos por la nueva hipoteca. Además, si teneis o quereis cambiar los titulares de las viviendas (porque lsa propiedades estén al 50%, por ejemplo) las cosas se ponen mucho más caras porque tendríais que haceros donaciones cruzadas o dos compraventes cruzada también, lo que implica ITP. Si podeis llegar a un buen acuerdo tocando siimplemente las hipotecas sería mejor.

Suerte

T.

#5

Re: Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

Buenas tardes,

desde luego que te enfrentas a una situación compleja, que quizá no tenga una solución aceptable para tí.

Lo primero sería leer detenidamente la escritura de la hipoteca que te planteas cancelar. No sería nada extraño que el término "cancelación parcial" venga detallado y con matices, refiriéndose a un porcentaje no superior a un XX,XX% del total de la hipoteca restante. Otra posibilidad es que se refiera a un máximo de una anualidad, etc etc. Sólo si no especifica cuantía alguna, "el truco" que te plantea Tarfearauko te podría resultar.

Y como bien te indica él mismo, deberías pagar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la mitad de la vienda que adquieres. Además constirutir una nueva hipoteca conlleva gastos de Notaría; se modificarán el títiulo de propiedad y se generán dos nuevas Escrituras, la de compra-venta y la Hipotecaria. No creo que los gastos bajen de los 1000€. Además hay que liquidar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que creo que está en el 1% sobre el total del importe concedido en la nueva hipoteca. A todo esto hay que añadir gastos de estudio y/o apertura de la misma. Para rematar la faena, supongo que los diferenciales que estén ofreciendo serán más altos que los que estés pagando si tu hipoteca tiene al menos cuatro o cinco años.

En definitiva, no hay una vía sencilla y rápida. Ahora bien, quizá todo esto que parece tan retorcido y tan costoso en términos económincos, te resulte barato a medio plazo por lo que pueda acontecer si no lo resuelves debidamente ahora que estás a tiempo.

Suerte!!!

#6

Re: Costes cancelación hipoteca y gastos formalización nueva hipoteca

No es ningún "truco", la mayoria de las hipotecas que se han firmado en mi familia funcionan así. En la última tenemos un 0.15% por cada amortización parcial y no recuerdo cuanto por la total, pero todas las anteriores iban en la linea de cero comisiones a la parcial y un 1% en la cancelación total.

T.