Acceder

Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

4 respuestas
Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca
Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca
#1

Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

Buen dia!

Espero que pueden ayudarme.

Tenemos un credito hipotecario que tomamos con mi ex marido. Estamos en proceso de divorcio y eso toma mucho tiempo. Me gustaria saber si es posible traspasar la hipoteca a nombre de mi ex marido junto con la firma de la nueva escritura a nombre de el sin esperar que sale el divorcio?

El abogado de mi esposo dice que no y en el banco no pueden dar la respuesta clara.

Agradezco su ayuda!

#2

Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

Buenas, el cambio de nombre de la hipoteca puede realizarse previamente a la firma del divorcio. No debéis tener problemas para cambiar el nombre si ambas partes estáis de acuerdo con el cambio. El problema se encuentra en el supuesto caso de que alguno de los cónyuges no esté de acuerdo y por ello se deba esperar a la firma del divorcio y con ello toda la separación de los bienes comunes.

Un saludo.

#3

Re: Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

Como simple usuario, discrepo de la opinión de María Isabel.

El problema más habitual es que el banco no suele aceptar perder una garantía así como así.

Si ahora responden dos personas, costará convencerle para que se conforme con una sola. Es más, te puedes llegar a encontrar con que la propiedad sea legalmente de tu ex y en cambio la deuda sea compartida, por lo que podrían exigirte el pago de la misma si él no pudiera (o quisiera) hacerle frente.

#4

Re: Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

Hola a todos, yo estoy en la misma situación que korina14. Mi expareja y yo tenemos dos inmuebles en común, y al producirse la separación acordamos que cada uno se quedaría con un inmueble y asumiría la hipoteca que grava cada inmueble. Fuimos al banco y el director nos aseguró que no habría problema, que ya trataría con cada uno cómo hacerlo y nos hizo firmar un acuerdo entre los dos para poder iniciar los trámites. A los cuatro meses sin tener noticias del banco resulta que este director se había jubilado y el nuevo director nos dice que ni por asomo se puede hacer que cada uno asuma la hipoteca que le corresponda así tan fácilmente.
He negociado con el banco todas las posibilidades para quedarme como única titular, y mi ex ha hecho lo mismo. Sin embargo, el banco no acepta que yo quede como única titular de una de las hipotecas a no ser que firme una nueva hipoteca que, yo entiendo que sería una buena solución, pero para el tiempo y el capital que le queda a esa hipoteca si firmo una nueva hipoteca es como volver a empezar de nuevo y no me merece la pena. Yo no me niego a pagar las cuotas, de hecho llevo casi un año pagando la hipoteca sola, y no quiero ni ampliar capital, ni tiempo de amortización, ni nada. Sólo quiero seguir pagando el tiempo que me quede y, si para liberar a mi ex es necesario que entre otra persona como aval tampoco me niego. Pero el banco no está por la labor, me ha pedido que haga una provisión de fondos para los gastos de los trámites de cambio de titular y al mismo tiempo me dice el banco que con total seguridad no aceptarán la operación de cambio. Entonces no entiendo para qué me piden una provisión de fondos.
En fín, que yo sé que el banco no está obligado a aceptar mis propuestas y está en su derecho de obtener una operación ventajosa con la situación que hay creada, pero creo que yo también tengo el mismo derecho y lo ideal es llegar a una solución que sea ventajosa para ambas partes. El problema, además, se agrava porque mi expareja me presiona para que inmediatamente lo libere de la hipoteca, pero claro, mientras el banco no quiera desatrancar la situación, no puedo hacer mucho.
Agradecería si alguien ha pasado por lo mismo y si ha llegado a una solución satisfactoria. Y también si algún experto me puede orientar.

Gracias.

#6

Re: Traspaso de un credito hipotecario al cónyuge - hipoteca

Gracias por sus respuestas!
Por lo que tengo entendido el banco claramente no quiere sacar una persona para no tener un oval pero estan obligados a hacerlo, ya que este traspaso sera como compra-venta y el nuevo titular del credito (independiente si es la misma persona que lo tenia antes) tiene que pagar otra vez los gastos, escritura, etc. y ademas acreditar su renta.

Y es aqui donde tengo la mayor duda, ya que segun el abogado - por la ley Chilena no existe compra-venta entre dos conyuges. Y es por eso que tengo que esperar que salga divorcio.

Sera verdad y sera la unica opcion de salir de este credito? O hay una opcion con el divorcio que por la orden de un juez evitas este tramite?