Acceder

Novacion hipotecaria - Garantia

2 respuestas
Novacion hipotecaria - Garantia
Novacion hipotecaria - Garantia
#1

Novacion hipotecaria - Garantia

Buenas,

para poder liberar a mi ex-pareja como avalista e debido realizar una novacion hipotecaria para poder incluir otro inmueble como aval y liberar el suyo de forma que lo pudiera vender.
Despues de enviar a la banca toda la documentacion requerida y acordar la fecha de la firma (1 de agosto), pregunte a la banca los gastos de dicha operacion, a lo que me respondio que 5000€ mas gastos.
Un dia antes de la firma la banca me envio un provision de fondos de 10000€. El desglose de la misma fue:
- Notaria: 1534€
- Hacienda: 6139 €
- Registro: 939 €
- Gestion: 435,60 €
- Cedulas de Habitabilidad: 960 €
- TOTAL: 10007,60 €

El valor de la hipoteca es de: 197455,54

Dada la situacion de urgencia, he debido firmar, pero me gustaria saber si estas cifras son razonables, si para una novacion hipotecaria son necesarias las cedulas de habitabilidad (no son viviendas de nueva contruccion), y como reclamar en caso de que exista margen para la reclamacion.

Un saludo y gracias.

David L.

#2

Novacion hipotecaria - Garantia

Buenas, a la hora de realizar una operación de novación hipotecaria, los gastos a tener en cuenta con las comisiones bancarias, y los gastos tanto por escritura pública como por inscripción en el Registro de la Propiedad como notaría, registro, gestión y tasación.

En cambio, el gasto del cual estarías exento, es del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a no ser que realices una ampliación del importe hipotecario.

Respecto al gasto por cédulas hipotecarias, se paga por el hecho de volver a firmar el contrato de una hipoteca para que toda la documentación se encuentre en regla.

Un saludo.

#3

Re: Novacion hipotecaria - Garantia

Muchas gracias por la respuesta Maria Isabel.

Me quedo un poco 'estupefacto' con el tema del AJD, puesto que al final, de todos los conceptos de prevision de fondos, es el que mas peso tiene, en este caso la unica variacion en la hipoteca ha sido sustituir un avalista por otro sin cambiar ninguna de las condiciones de la hipoteca original.
Ahora me quedara comenzar el proceso de reclamacion una vez me lleguen las 'facturas' justificativas de los gastos.
Lo de las cédulas hipotecarias, aunque me parezca un 'sin sentido' si es asi, no podre hacer nada.

Un saludo y gracias

David L.