Acceder

Herencia segundas nupcias y parte legítima URGENTE

1 respuesta
Herencia segundas nupcias y parte legítima URGENTE
Herencia segundas nupcias y parte legítima URGENTE
#1

Herencia segundas nupcias y parte legítima URGENTE

Hola, os cuento mi caso y a ver si me podéis ayudar. Mi padre falleció hace seis meses y estaba casado en segundas nupcias con mi madre, de este segundo matrimonio estamos mi hermana y yo y del otro matrimonio hay otros dos hijos(uno de ellos fallecido hace 10 años). Al morir mi padre a mi madre la convierte a traves de testamento en usufructuaria de lavvivienda en la que residimos y en la declaración de sucesión en usufructuaria y nuda propiedad (bienes gananciales) y a los hijos del primer matrimonio la legitima(que en el caso de uno de estas hijos del pprimer matrimonio seria a las nietas).Tanto las nietas como la iotra hija quieren solicitar la parte correspondiente a su madre ya fallecida.En este caso al solicitar la parte de la herencia de su madre, que pasaría, ¿pueden oblugarnos a abandonar la vivienda? O hasta que no fallezca mi madre no pueden arreglar nada.
Un saludo

#2

Re: Herencia segundas nupcias y parte legítima URGENTE

Intentando sacar algo en claro:
Creo entender que a los hijos del primer matrimonio les deja la legítima (habría que ver si estricta o no, porque hay diferencia). Por lo tanto, hereda el hijo sobreviviente y por otro lado las nietas la parte de su madre o padre fallecido.
La madre de estas, es decir el anterior cónyuge del causante no tiene ninguna legítima que recibir puesto que ahora la tiene el cónyuge actual, por lo que sus hijas no pueden reclamar nada respecto a herencia que tuviera que recibir su madre.
Si en el testamento pone claramente que se le deja al cónyuge el usufructo de la vivienda o de toda la herencia, no hay manera de quitárselo, los herederos obtienen la nuda propiedad y el cónyuge viudo el usufructo, que se extinguirá a su vez a su muerte.
Espero haber aclarado algo, pero habría que ver el testamento para ver qué y cómo lo dice

Un saludo

Guía Básica