Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

5 respuestas
Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual
Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual
#1

Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

Hola,
Me compre con mi expareja una casa en 2008, que nos hemos deducido hasta la fecha. Queremos venderla, pero se nos plantea la oportunidad de alquilarla con opción a compra. Y me surgen varias preguntas...
1. Como tengo que declarar los ingresos de alquiler y del pago de la opción, que subirá a 20.000E?.
2. ¿puedo seguir deduciendome la vivienda en la renta hasta que la compren?
3. ¿Que ocurrirá dentro de 3 años cuando compren la vivienda?, tendré que devolver lo que me he deducido desde 2008, o prescribe algo? Y me afectará algo más? el precio de venta es inferior al de compra, así que no tengo plusvalia.
4. Tengo algún beneficio de alquilar la vivienda para uso habitual de los inquilinos en la comunidad valenciana?
Muchas gracias

#2

Re: Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

1. El alquiler se declara de manera normal en Renta en rendimientos del capital inmobiliario, bueno, eso pienso yo. La opción de compra entiendo que sería parte del precio que recibiréis por la venta.

2. No, desde que dejas de vivir en ella no te puedes deducir

3. Si tuvieras que devolver sería desde el momento que alquilas, no a los 3 años, pero como habéis vivido allí mas de 3 años, no hay que devolver nada. El incremento/disminución de patrimonio ya se calculará en el momento de la venta

4. Eso no lo sé

Un saludo

#4

Re: Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

Añadir que la opción de compra es inscribible en el Registro de la Propiedad, así que el adquirente podrá proceder a la inscripción de la misma.

#5

Re: Re: Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

Muchas gracias por tu ayuda, sabes donde puedo ver lo de que no tengo que devolver nada de lo que me he desgravado por haber vivido mas de tres años?, me refiero a algún documento oficial de hacienda. Gracias

#6

Re: Re: Alquiler con opcion a compra de mi vivienda habitual

Simplemente en la deducción de vivienda habitual en el IRPF (no me sé de memoria el nº de artículo, pero puedes buscarlo tú) dice que se perderá la deducción y hay que devolver lo deducido si no se llega a cumplir el requisito de que se convierta en tu vivienda habitual, que entre otras cosas exige vivir 3 años continuados en ella

Un saludo