Acceder

Planificación de la futura Herencia

4 respuestas
Planificación de la futura Herencia
Planificación de la futura Herencia
#1

Planificación de la futura Herencia

Planificación de herencia en vida.
Voy a tratar de sintetizar el planteamiento:

- Matrimonio, en gananciales, con 74 y 69 años.
- Comunidad de residencia Andalucía (Sevilla).
- Ambos miembros del matrimonio con más de un 33% de discapacidad.
- Testamento ante notario “del uno para el otro”.
- Un único hijo de 43 años, casado y con cuatro hijos menores de edad.
- Bienes inmuebles valor de mercado unos 640.000€ (calculado en la página de la Junta de Andalucía introduciendo valor catastral). Que proceden de 5 viviendas, 8 plazas de parking y 3 fincas rústicas (en dos de ellas hay una vivienda en cada una). Todos los bienes inmobiliarios están en Andalucía.
- Acciones, adquiridas hace más de 10 años, por un valor actual de unos 24.000€
- En cuentas bancarias donde hay tres cotitulares, el matrimonio e hijo, y depósitos asociados a dichas cuentas bancarias por valor de unos 220.000€

Cuestiones:
He estado buceando por distintas web y el impuesto de sucesiones que sale a pagar en la Junta de Andalucía es una auténtica burrada.
- No se si estoy bien orientado, estas son las cuentas:
o En caso de fallecimiento de uno de los conyuges, como son gananciales, la mitad del valor inmobiliario y mobiliario, es decir 442.000€, de esto, sería para el conyuge vivo un 33% y el otro 66% (el tercio de la legítima y el tercio de mejora) para el hijo, es decir, 294.666€ sería lo que heredaría este último y por lo que pagaría el impuesto de sucesiones.
o Aquí faltaría sumar el 3% a la base liquidable, en concepto de ajuar.
o Mirando la tarifa del impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía, el hijo pagaría 40011,04€ + 14095€ es decir: 54106€

- Creo haber leido que del ajuar, al 3% de la base liquidable puede deducirse el 3% del valor catastral. Además creo entender que documentalmente se puede rebajar ese 3% de la base liquidable, como se hace, con facturas o como?
- Y lo más importante, sugerencias para planificar la masa hereditaria y que sea fiscalmente lo más favorable posible para los herederos. (compraventa de inmuebles, contratos privados...)
Gracias por vuestra colaboración.

#2

Re: Planificación de la futura Herencia

No quieras simular contratos y hacer las cosas mal, que Rankia no está para eso.

Por otra parte mala CCAA para heredar, se suele pagar mucho.

¿Cómo puede evitarse eso? Dividiendo las cosas, haz que tu hijo y tus nietos reciban las cosas lo más divididas posibles y, de paso, de manera concreta, es decir: el piso de la calle A para Pepito, el de la B para Menganito,... Así evitarás posibles disputas posteriores por el reparto de la herencia. No obstante hay que tener en cuenta que esta división tiene una limitación impuesta por el Código Civil, 1/3 de la herencia va a parar por ley para tu hijo, pero no quita para que los 2/3 restantes sean para tus nietos.

Respecto al ajuar, no hay nada que hacer, conozco casos que lo han intentado minorar del 3% y no lo admite la Administración nunca, aun con pruebas muuuuy fuertes.

#3

Re: Planificación de la futura Herencia

El ajuar se calcula de la siguiente manera:
-se suma el valor de todos los bienes y derechos que se incluyen en la herencia.
- se calcula el 3% de ese valor
- se le resta el 3% del valor catastral de la vivienda habitual (ojo, sólo de la vivienda habitual según el concepto del IRPF, es decir, se puede incluir el trastero y hasta dos plazas de garaje)
Lo que sale es el ajuar, que se suma a la herencia, a partir de ahí se calcula el % que corresponde a cada uno y se paga en función de él.
Como dice Kyrie, existe la posibilidad teórica de probar que el valor del ajuar es menor que ese calculado, pero yo todavía no he visto a nadie que haya podido probarlo suficientemente y que se lo hayan admitido en vía de gestión

Un saludo

#4

Re: Planificación de la futura Herencia

Respecto a la planificación, se me ocurre la posibilidad de que hereden directamente los nietos parte de la herencia, vía modificación de testamento claro. De esa manera se distribuye la herencia entre mas gente y se paga menos, y al final son ellos los que lo van a heredar todo

Un saludo

#5

Re: Planificación de la futura Herencia

En base a lo que estoy viendo creo que la opción más aceptable será la de repartir con los nietos.
Muchas gracias por el aporte.

Guía Básica