Acceder

Alquilar segunda vivienda a un hijo

1 respuesta
Alquilar segunda vivienda a un hijo
Alquilar segunda vivienda a un hijo
#1

Alquilar segunda vivienda a un hijo

Buenos días,

Llevo unos años viviendo con mi pareja en un piso con hipoteca, que es segunda vivienda de mi madre.
No pago nada en concepto de alquiler, pero cada mes le hago una transferencia a mi madre para cubrirle la letra de la hipoteca. A parte también pagamos los gastos de luz, agua, gas, comunidad, etc.

Recientemente mi pareja y yo nos hemos empadronado en el piso y de cara a la declaración de hacienda del año que viene, me gustaría saber si puede repercutir en algún efecto negativo tanto para mi madre como para mi, a causa de las transferencias que le hago mensualmente.
Me gustaría hacer las cosas bien hechas y no quiero llevarme ningún susto.

¿Debería hacer también un contrato de alquiler? o ¿Comodato?
¿Hay que poner en el contrato un valor ficticio por el que me lo "alquila"? O el valor de la transferencia mensual que le hago?
¿Éste contrato hay que presentarlo en algún sitio o es solo por si hace falta en un futuro?

Muchas gracias.

#2

Re: Alquilar segunda vivienda a un hijo

Considero muy importante que lo reflejéis eso en un contrato de alquiler en el que la renta sea lo que paga de hipoteca, y no sólo por hacerlo bien sino porque es más ventajoso ya que tu madre podría deducirse de los intereses que paga de la hipoteca con tu alquiler, amortización del piso, IBI, Comunidad si la paga ella,... y tu podrías deducirte, al menos, por el alquiler de la vivienda habitual estatal (te hablo a fecha de hoy, no sé como quedará la reforma fiscal).

Al alquilártelo habrá una sujección a un mínimo a pagar por tu madre por parentesco (1,1 ó 2% de su valor catastral) pero creo que lo que le estás pagando será muchísimo más y, por tanto, es como si no existiera dicho mínimo.