Acceder

Comprar vivienda vpo sin hipoteca

6 respuestas
Comprar vivienda vpo sin hipoteca
Comprar vivienda vpo sin hipoteca
#1

Comprar vivienda vpo sin hipoteca

Hola,

Tengo intención de comprar una vivienda vpo . El propietario pidió una hipoteca y un préstamo personal. Ahora mismo no se puede hacer cargo de los pagos y me ha ofrecido comprarla por el valor de la hipoteca.

Mi idea sería comprarla en efectivo pero libre de cargas. ¿Cómo habría que hacerlo? ¿Que cosas debería tener en cuenta para no tener algún problema con deudas después? Tengo en cuenta las posibles deudas de IBI y comunidad, pero me gustaría que la hipoteca actual no causara algún problema posteriormente.

Saludos

#2

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

Ten en cuenta también que si es vivienda VPO, habría que descalificarla. Para ello hay que devolver las ayudas que haya percibido el propietario.

La forma de que la hipoteca actual no te cause problemas es cancelarla.

Salu2.

#3

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

No necesariamente declasificarla, es mas, las ultimas construidas no es posible hacerlo.

Eso si, si el vendedor ha recibido ayudas, deberá devolverlas si no ha cumplido los plazos que marque el plan al que este acogido, y la CCAA tendrá derecho de comprarla por el precio que marquéis, además el precio máximo lo marca la CCAA aunque según lo que planteas esto te afectara poco, y para poder venderla, tendrá que liquidar el vendedor le prestamo convenido, eso te puede poner en la incomoda situación de tener que darle el dinero para que liquide hipoteca antes de poder frmar escrituras...

#4

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

Hola, pues el vendedor si recibió ayudas. Me ha dicho que tiene claro que hay que devolverlas . ¿No hay otra forma de hacerlo más segura? Algo así como que si viene el del banco al notario en el mismo momento de recibir el dinero se firmen los papeles de la cancelación de hipoteca. ¿Sería posible?

Por otra parte... ¿Si no devolviera las ayudas me lo podrían pedir a mi luego?

Lo de la CCAA (Valencia) no creo que tenga interés en comprar nada, pero... ¿Demora mucho el tema este aspecto hasta que contestan?

Es de las ultimas vpo así que a lo mejor no se puede desclasificar,pero... En caso de que se pudiera.. ¿Es muy costoso?

Gracias

#5

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

La desclasificación no es tema de costes. EL plan 2009-2012, establece un mínimo de 30 años. Pero además, si el suelo esta calificado como suelo para VPO, Nunca.

Respecto a que la CCAA no quiera ejercer el derecho...si el precio pactado es el que indicas, lo que queda de hipoteca, no creas que es tan seguro, vas a comprar mucho mas barato que el precio por modulo asi que puede meterse a ver por que.

Lo que indicas de ir todos al notario, pues ten en cuenta que para todo el tramite la CCAA tiene que ir dando sus vistos buenos, y no se caracteriza por ser rápida, así que para poder hacer la venta hay primero que devolver las ayudas, si no, no se puede hacer la venta, y la CCAA certificar que esto ha sido asi, o es cosa de minutos ni dias, echale mas meses o año...

#6

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

Hola, me acabas de desmontar todo con lo de hasta 1 año ... lo de si la ccaa se lo queda si lo hace rápido no hay problema, sigo buscando, lo que no me gusta el lo de que si hay un acuerdo haya que seguir tramites hasta 1 año ... ¿hay alguna forma de acelerar el proceso? Gracias

#7

Re: Comprar vivienda vpo sin hipoteca

La descalificación era por lo de "libre de cargas". Soy consciente de que algunas no es posible realizar la descalificación (hasta la declaración de vivienda en ruina).

Una vivienda calificada, es una vivienda con una carga: el no poder venderla a un precio libre, que en ocasiones podría ser la mayor de todas las cargas.

Salu2.