Acceder

Hipoteca, piso y separación

2 respuestas
Hipoteca, piso y separación
Hipoteca, piso y separación
#1

Hipoteca, piso y separación

Hola, mi pareja y yo nos vamos a separar próximamente, cabe decir que no estamos casados ni tenemos hijos.

Por error mío, compramos un piso en el que yo puse una buena entrada (casi el 50% del valor del piso) y el 50% de los gastos. Ella puso el 50% de los gastos. La hipoteca por lo que queda por pagar es al 50% cada uno. En las escrituras figura el % que ha puesto cada uno.

Mis dudas son:
1) Puede ella negarse a irse del piso alegando que también es suyo?
2) Qué debería pagarle para comprarle su parte? solo su parte de hipoteca o hipoteca+gastos?
3) En el caso de la hipoteca con hacer una cesión de condominio es suficiente? (no tengo el dinero suficiente para cancelar su parte de hipoteca)
4) podría negarse a hacer esa cesión de condominio?

Saludos y gracias

#2

Re: Hipoteca, piso y separación

Por Ley, nadie puede verse obligado a soportar copropiedad. Otra cosa es como salir de ella.

A las buenas, lo normal es una división de cosa común, compensando con dinero a la parte que transmite.

A las malas, instar subasta ante el juez.

De tus preguntas:

1.- Mientras siga siendo copropietaria, por supuesto que puede negarse a irse de su propiedad.

2.- Si hacéis división de cosa común, deberías entregarle una cantidad equivalente a su parte de propiedad. Esa entrega se puede hacer parte en efectivo, parte en asunción de su deuda.

3.- Para la hipoteca vigente, ya depende tanto de vosotros como de un tercero, el banco. Es frecuente que la hipoteca, formalmente, siga figurando a nombre de los dos, aunque en la escritura de división queda muy claro que es uno quien asume la totalidad de la deuda. Se puede negociar con el banco, y según el caso, previa comisión de novación y cambio de algunas clausulas, puede que acepten variar los deudores titulares.

4.- Respondido al inicio.

Negociación de reparto: Si los gastos inherentes a la adquisición fueron más o menos un 10 %, quiere decir que de inicio tú pusiste 55, y ella puso 5. El banco puso los 50 restantes.

Esos 50 restantes puestos por el banco, corresponden 25 para ti, 25 para ella.

Por tanto, es de ella 30/110, y es tuyo 80/110.

Si hacéis división de cosa común, y queda por pagar al banco 40 de principal, al asumir su parte de deuda asumes 20. Deberías entregar en efectivo 10.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Hipoteca, piso y separación

Muchísimas gracias, respuesta completísima, así da gusto.

Un saludo