Acceder

Enigma fiscal: Fallecimiento tras pagar ISD y antes de aceptar herencia.

1 respuesta
Enigma fiscal: Fallecimiento tras pagar ISD y antes de aceptar herencia.
Enigma fiscal: Fallecimiento tras pagar ISD y antes de aceptar herencia.
#1

Enigma fiscal: Fallecimiento tras pagar ISD y antes de aceptar herencia.

1 Conyuge es heredera universal.
2 Hijo tiene la legítima y sustituye vulgarmente a la heredera universal si ella fallece antes de heredar.
3 Ambos firman documento privado de aceptación y partición de herencia.
4 Pagan cada cual los impuestos en la oficina liquidadora.
5 Ambos quedan en ir al notario para aceptar la herencia e inscribir cada cual lo heredado.Esto se hace así porque cuando hay varios inmuebles, no todos los registradores admiten una aceptación y partición de herencia en documento privado y ponen pegas, si pueden lo rechazan al mínimo error y seguro que alguno encuentra.Así que van a lo seguro y prefieren una aceptación Notarial.
6 Para firmar la aceptación ante notario la conyuge otorga un poder a favor del hijo para que firme por ella la aceptación ante Notario.
7 A dos dias de firmar ante notario la conyuge sufre un accidente y está entre la vida y la muerte.

QUE OCURRIRA?(fiscalmente hablando)

1.-Si la madre fallece despues de que el hijo haya firmado la aceptación por poderes:
El hijo heredará despues lo que heredó su madre y podrá aplicarse una reducción en la valoración por sobreimposición decenal de los bienes que se transmitieron del padre a la madre unos dias antes.

EL ENIGMA ES:Si la madre fallece antes de firmar la aceptación ante notario.

1)Puesto que ya pagaron sus impuestos con documento privado de aceptación de herencia, y Aunque Notarialmente el hijo pase a ser vulgar sustituto de la heredera universal,y heredero directo de ambos padres,al liquidar el nuevo ISD podrá aplicarse la reducción por sobreimposición decenal puesto que en documento privado y habiendo pagado ISD, la madre ya aceptó la herencia.

2)Que hacienda considere que al ser vulgar sustituto de la heredera universal en la aceptación de herencia ante notario, hereda directamente de ambos padres de forma independiente y por tanto no le corresponde la sobreimposición decenal aunque en su día pagase sus impuestos la madre como heredera y el hijo como legatario y reclamando dicha reducción "mal aplicada" en una decl. complementaria.

3)La que se os ocurra...

#2

Re: Enigma fiscal: Fallecimiento tras pagar ISD y antes de aceptar herencia.

No sé por que le das tantas vueltas, el hijo SIEMPRE va a heredar de su madre de la misma manera, en segunda sucesión, primero del padre a la madre y después de la madre a él. Da igual todo lo que estás planteando a nivel fiscal.
En la declaración que haga de la segunda sucesión puede descontar el impuesto pagado en la primera al referirse a los mismos bienes.
Ya te digo yo que en ningún caso se va a considerar que hereda directamente la mitad de cada uno, si acaso el notario por simplificar lo puede poner así en la escritura, pero en el impuesto de sucesiones no, primero uno y después otro.
Esas cosas se plantearían si acaso si no hubiera aceptado expresamente la herencia. El documento privado es suficiente a estos efectos.

Un saludo