Acceder

Correspondería herencia?

6 respuestas
Correspondería herencia?
Correspondería herencia?
#1

Correspondería herencia?

Buenas tardes,

Escribí hace un tiempo sobre otro tema y me resulto de gran ayuda vuestros comentarios y tengo otras dudas sobre otro tema bien diferente.

La cuestión es que en el año 2001 falleció mi tía (por parte de madre) y se ve que en el testamento aparecía que se lo dejaban el uno para el otro, es decir, si fallecía mi tía sería todo para mi tío, y viceversa. Como inciso no tienen hijos, ni padres ni abuelos. Sólo están los hermanos de su mujer y sobrinos, y los hermanos de él y sobrinos.

El tema es que en el 2014 ha fallecido mi tío y ahora es cuando viene el lío...no sé cómo estaría el reparto de su herencia, la verdad es que no tiene casi nada, algo de dinero en el banco, y una casa que es más el valor sentimental que lo que vale. La cuestión es que la familia de él nunca se han preocupado por el y la de su mujer fallecida es la que siempre ha estado ahí, pero claro al no ser de sangre, ¿le correspondería legalmente una parte a los 5 hermanos de su mujer? o directamente se ha perdido, y todo iría a la familia de él que son hermanos y sobrinos? Desconozco qué es lo que pone ahora en el testamento (si lo ha modificado que no lo sé).

¿qué tarda en conocerse el contenido del testamento aprox.?

Muchas gracias por la atención, agradecería contestación,

Saludos.

#2

Re: Correspondería herencia?

Una vez trascurridos 15 días hábiles desde el momento del fallecimiento, se puede solicitar el certificado de actos de última voluntad.

Si dispones de DNI-electrónico o certificado de la FNMT, puedes pedirlo on-line: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima y en 24 horas dispondrás de él.

En ese documento te indicarán si existe testamento y ante qué notario se realizó el testamento. Acudes al notario, y siempre que seas heredero, te darán una copia del testamento.

#3

Re: Correspondería herencia?

En el régimen común, salvo error por mi parte, la linea sucesoria (en ausencia de padres) pasa exclusivamente por los hermanos, por lo que adiós a cualquier derecho si no hay testamento.

#4

Re: Correspondería herencia?

Entiendo que de no haber testamento seria para los hermanos de el verdad? Y en caso de haberlo que es 1/3 parte lo que corresponderia de libre disposición? O puede pasarlo todo a la familia de su mujer si el asi lo decidiera? Gracias por vuestras respuestas

#5

Re: Correspondería herencia?

En derecho común español:

No hay legítima más allá de los padres/hijos/conyuge.

Una persona sin padres ni hijos ni conyuge puede dejar todos sus bienes en herencia a cualquier persona, mediante un testamento.

Otra cosa es si fallece sin haber hecho testamento, y entonces se aplica la línea sucesoria.

Quien herede que se prepare para pagar impuestos.

#6

Re: Correspondería herencia?

La linea sucesoria en el Código Civil Común es, a falta de testamento:

1º Descencientes
2º Ascendientes
3º Cónyuge con ciertas peculiaridades
4º Hermanos y sobrinos
5º Resto de parientes de hasta cuarto grado
6º Estado

Para estar seguros de cómo se hereda se habría de ver el testamento, pero por lo que dices tiene una cláusula Socini con peculiaridades, pues al no haber herederos forzosos se lo pueden haber dejado absolutamente todo el uno para el otro, ¿Qué quiere decir esto? Que una vez falleció tu tia su marido fue el heredero universal (recibió toda la herencia y fue el propietario de la misma sin limitaciones) y ahora, salvo que el testamento diga otra cosa, se abrirá una sucesión abintestato (sin testamento), con lo que se procederá conforme el orden que te he dado al principio.

Un saludo.

#7

Re: Correspondería herencia?

Muchisimas gracias a los que habeis contestado. Asi da gusto. Me ha quedado claro ya. Hasta la proxima. :)

Guía Básica