Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

5 respuestas
Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.
Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.
#1

Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

He cerrado una oferta de una vivienda de La Caixa por 73.000 €. El banco me solicita tasación y ésta andará sobre los 120.000€. Quisiera saber si el valor de tasación es el que se toma a la hora de tributar, o en cambio es el de la venta. Todas las viviendas adquiridas en los últimos meses en la misma urbanización han oscilado entre los 68.000 y los 76.000€. De hecho ahora se ofertan por 80.000€
Tengo informaciones contradictorias, y quisiera concretar este aspecto.

Saludos.

#2

Re: Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

Debes declarar por el precio de venta real, eso sí, si la Comunidad calcula otro valor mayor según su sistema, te harán una complementaria. En caso de que éste sea incluso mayor que el de tasación, puedes intentar hacer valer éste último.
Debes ir a la página de web de Hacienda de tu CCAA y ver en cuanto valorarán tu piso para hacerte una idea de lo que puede pasar

Un saludo

#3

Re: Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

Entiendo el procedimiento. La cuestión es como hacer ver que el precio de venta es un precio acorde a la realidad del mercado. Tengo claro que la tasación será la superior al precio de venta, aunque no entiendo porqué la solicita el banco si ya es la propia entidad la que determina el precio de venta.

#4

Re: Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

Según tengo entendido aunque se paga el ITP en función del valor de compraventa, este da igual, ya que, para ITP te van a pedir el valor de mercado que ellos tienen, este valor de mercado tal como comenta leopol se calcula con el valor catastral x coeficiente corrector y estos datos te los puede facilitar tu CCAA. Si puedes lograr un recibo IBI antiguo aparece el valor catastral y si después preguntas en tu administración que coeficiente se aplica a tu población puedes tener el valor mínimo al que aplicar el ITP sin complementaria.

#5

Re: Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

Ese misterio si que no te lo puedo resolver...

Un saludo

#6

Re: Valor de Tasación o Valor de Venta a la hora de pagar el ITP.

¿Has mirado en la web de tu Comunidad Autónoma el valor de la vivienda a efectos fiscales? Seguramente con eso evitarás ese "suspense".