Acceder

Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?

2 respuestas
Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?
Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?
#1

Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?

Buenos días,
Iba a comprar un piso por 185.000€ pero a última hora descubro que la finca tiene un embargo (IBIs impagados de varios años) aparte de la hipoteca que tiene el vendedor. Al comprar yo con hipoteca, mi Banco insiste en que solo me financiará si el embargo está solucionado. El problema es que si el vendedor tiene que solucionar ese embargo, él tiene entonces una deuda superior a ese precio 185.000€. El abogado me dice que el Banco del vendedor puede considerar hacer una quita de la deuda que tiene con el vendedor, están pendiente de recibir un certificado de deuda existente por parte del Banco del vendedor con un importe de deuda más bajo.
Siendo así, mi abogado me dice que el nuevo precio a escriturar sería 165.000€ y que tendría que pagar 20.000€ en efectivo.
Aún no le he comentado nada a mi Banco porque sé que no aprobará que el precio real no sea el escriturado. Sé que si baja el precio a escriturar, el Banco me financiará menos, pero eso no es un problema.
¿Qué consecuencias tendría que comprara la casa con precio a escriturar 165.000€ y pagar 20.000€ en efectivo? Pagaría menos IVA pero me vendría algún recargo por el impuesto de la plusvalía? El vendedor es no residente, ¿cómo afecta a la retención del 3%?
Me huele muy raro que me pidan pagar parte en efectivo. ¿Qué haríais vosotros?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,

#2

Re: Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?

A mi también me huele raro; yo saldría por patas.

#3

Re: Compra de casa por un precio de escritura y parte en efectivo. La compra se hace con hipoteca. ¿Es posible?

con la cantidad de oferta inmobiliaria que hay no vale la pena meterse en lios de embargos, cash y demas zarandajas...probablemente el mismo banco que te concede la hipoteca tenga algo para venderte...