Acceder

Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

5 respuestas
Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja
Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja
#1

Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Hola,
¿cual sería la forma más económica de comprar a mi pareja el 50% de la casa en que vivimos ya que la vivienda la compro el sólo mediante hipoteca y por la cual se deduce como vivienda habitual?
Un saludo.

#2

Re: Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Entiendo que no es una división de cosa común, sino una nueva adquisición de la mitad de la vivienda, que ahora es 100 % de él.

Para adquirir un porcentaje de dicha vivienda como plena propietaria, si aun se están pagando cuotas del préstamo, lo más barato es casaros por gananciales. Será tuyo el 50 % de lo que aun quede por pagar.

Para adquirir desde ya el 50 %, sin mediar matrimonio, es una compra-venta.

(Por cierto, esta adquisición no serviría para "compensar" la vivienda no construida aun de la cooperativa, ni para justificar el haber destinado el saldo de la cuenta vivienda.)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Hola Cachilipox,

si es que yo me meti en la cooperativa, y como se retrasaba bastante, mi pareja compro otra vivienda y yo acabe dandome de baja de ésta pq empezo a tener problemas económicos y mi vivienda no se construia pero si que tengo la opcion de reincorporarme y comprar otra vivienda de la misma promoción debido a la dificultad de recuperar el dinero(estoy en un proceso judicial contra gestora y seguro).Asi que tenia la dificultad de decidir que hacer,porque al regularizar las cantidades perdía la deducción futura y todas las anteriores,evidentemente si compro un piso de la cooperativa ya no compraría a mi pareja la mitad de su vivienda y no se si alquilariamos el mío o iriamos a vivir alli para no perder el derecho a las deducciones....

Pero ahora resulta,que como hize una consulta a Tributos,donde me informaba del plazo para regularizar(al tener concedida prórroga hasta 2015),y aunque aún no me han contestado,he mirado por la web las consultas vinculantes y parece ser que tengo que regularizar en el ejercicio fiscal en que me doy de baja(que es este año),y aunque para hacienda es dificil saber si yo me he dado de baja,ya por el simple hecho de haber hecho la consulta en tributos me tienen pillada y todo apunta a que me pillen y tenga que regularizar con sancion si no lo hago este año.Que faena...
Yo también quería agotar el año que me queda en espera por si finalmente veia las cosas bien en la cooperativa para terminar comprando o no pero parece ser que he metido la pata por hacer esa consulta.Aunque en la agencia tributaria,una persona me dijera que puedo esperar hasta agotar la prórroga,se supone que quien manda es tributos...

Asi que me va a tocar regularizar y pensar en comprar el 50% a mi pareja(aunque creo que nos quitarían el 100% de deduccion en vivienda habitual por meterme yo...) o si finalmente comprar en la cooperativa alquilarlo.Ya se vera...

Pero no entiendo eso de que solo seria mio el 50% de lo que quede por pagar,¿y si yo le pago a el toda la mitad incluso lo que ha pagado hasta ahora?También me gustaria aparecer en los papeles claro.

Que lio verdad?Gracias!

#4

Re: Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Por partes, que hay muchos considerandos:

Lo de la consulta a tributos, y el fin de plazo hasta 2015, si tienes concedido un aplazamiento hasta 2015, no incumples nada hasta 2015.

Obviamente tú puedes decidir, anticipadamente, que no vas a adquirir finalmente esa vivienda promocionada por la cooperativa. Y en el momento en que voluntariamente decidas no cumplir, puedes ya hacer la regularización de TODO lo deducido (cuenta vivienda y cantidades añadidas invertidas en construcción).

Pero mientras tú no te decidas, ellos tienen que respetarte hasta 2015. La consulta es solo un "estoy estudiando la posibilidad de..." Y eso, por ahora, no tiene repercusiones fiscales.

Una cosa es que por ahora tengas un litigio sobre darte de baja, pero la cooperativa aun no ha entregado las viviendas promocionadas, y otra diferente será cuando la cooperativa finalice la promoción, y adjudique las viviendas, que renunciaras a la misma.

La puñeta es que si no adquieres, y no regularizas voluntariamente, como el plazo finaliza en 2015, a presentar declaración en 2016, no prescribe hasta 2020. Y hablamos de unas deducciones que arrastras desde el año 2005.

La nueva posible adquisición del 50 % de la vivienda de tu compañero. Obviamente si le compras trinco-tranco su 50 %, sea pagando todo, sea pagando una parte y sumándote (de alguna manera) al préstamo vigente, es tuya el 50 % de esa vivienda, y así figurará en el registro.

Lo que comentaba es que la manera más barata de adquirir un derecho de copropiedad de una vivienda que se está pagando a plazos, es mediante un matrimonio en gananciales. Sin hacer ningún otro papeleo, ni pagar ningún tipo de impuestos, pasas a adquirir "ganancialmente" el 50 % de todo lo que reste por pagar.

O sea, si de esa vivienda se han pagado ya el 60 %, y falta por pagar un 40 % al banco, mediado matrimonio en gananciales, pasarías a ser copropietaria al 20 %. Pagues algo, o no. Incluso aunque no aparezcas oficialmente en los papeles. Legalmente es así, y punto.

Pero en todo caso esta adquisición, si la haces, debe ser porque te interese hacerla por si misma, no por el tema de la fiscalidad.

A ti no te serviría para consolidar las deducciones por adquisición de vivienda. Eso solo lo puedes salvar adquiriendo una vivienda de la cooperativa.

Y además, ahora él se deduce por el 100 % del préstamo y adquisición, ya que es él el propietario al 100 %. Pero si te vende una parte, solo podrá seguir deduciendose el porcentaje que conserve, pero tú no podrás deducir por esos pagos de tu porcentaje.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Al final he decidido regularizar en este ejercicio,te cuento:
Recibi llamada de tributos donde me decían que había incumplido ya al darme de baja y que por lo tanto debia regularizar este año y como no se si la cooperativa puede comunicar a la agencia tributaria datos mios sobre mi baja etc pues he decidido no arriesgarme aunque de no haberlo hecho este año lo hubiera hecho el año que viene en caso de no comprar y no creo que hubiera tenido que hacer declaración complementaria de 2013 sino regularizar en el ejercicio 2014 con más intereses de demora por tanto.
No creo que hubiera pasado nada mas alla de pagar mas intereses pero finalmente pensando las cosas friamente estoy en un proceso judicial que no creo que se aclare para dentro de 1 año,con lo cual no voy a dejar de lado ese proceso y lanzarme a comprar una vivienda en la cooperativa que esta inmersa en deudas y que no se las consecuencias que puede traer comprarla,mas adelante si mi abogado me garantizara que la compra es segura y que no se pueden recuperar las cantidades posiblemente lo haria y eso ya sería fuera del plazo concedido por la prórroga seguramente.Además las viviendas no se yo si se van a entregar para dentro de 1 año como te he dicho porque se debe dinero a hacienda,al ayto,hay que pagar aun terrenos etc y tampoco estoy dispuesta a pagar el precio desorbitado que existia en 2007.Sólo compraría si se liquidaran previamente todas las deudas y si bajaran de precio las viviendas y si fuera imposible recuperar el dinero.
Ya se que he perdido mucho regularizando porque voy a tener que devolver 2 años de cuenta vivienda,4 años de constuccion y posibles deducciones futuras pero he creido que era lo mas conveniente,solo espero que la inminente reforma fiscal no me haga cambiar de opinion.
muchas gracias por todo Cachilipox.
Un saludo.

#6

Re: Comprar el 50% de la vivienda a mi pareja

Se me olvidaba,¿sabes si los gastos de defensa juridica para recuperar las cantidades de la cooperativa se pueden deducir?