Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

7 respuestas
Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia
Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia
#1

Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Saludos a tod@s:

Busco asesoramiento para saber a que me puedo enfrentar a la hora de solucionar lo que me corresponde como hija despues del fallecimiento de mi padre ( hace as de cuatro anos ) que no dejo testamento. No hemos arreglado ningun papel.

La localizacion de bienes es en Andalucia. Se trata de una casita de campo en un terreno de uno 8000 metros cuadrados.La casa tiene unos 90 metros.

Somos tres hermanos. Los otros dos van a renunciar a la herencia por no poder afrontar gastos ( me tocaria pagar impuesto de donacion ?)
Uno de mis hermanos tiene una deuda de unos 20 mil euros. Podria afectar esto a la donacion de la herencia ?

Yo vivo en el extranjero , tendria que pagar impuestos al vivir fuera de espana s quiero poner a mi nombre la casa ?

Espero que me puedan ayudar .
Mil gracias por adelantado

#2

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Primero, has de solicitar el Certificado de Defunción de tu padre y con ello el Certificado de Últimas Voluntades para hacer la Declaración de Herederos ante notario (esta es, para que lo entiendas, el "sustituto del testamento de tu padre", esto va a llevarte unos 20 días desde que presentes los dos primeros papeles y vas a necesitar dos personas que conozcas aquí no familiares), con ella ya hecha ya puedes empezar a tramitar la herencia.

Respecto a la deuda de tu hermano, desgraciadamente los acreedores le pueden forzar a aceptar la herencia, ya que esa renuncia puede entenderse hecha para perjudicarles a ellos.

Por impuestos no te va a tocar pagar nada tan sólo liquidar pues el impuesto, por lo que das a entender, ya se encuentra prescrito.

Pregunta si necesitas alguna aclaración.

Un saludo.

#3

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

No muevas nada y ya esta...y si quieres ..a enredar con pleitos de testamentaría y listo...no ve un duro nadie mientras no se resuelvan estos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Asegúrate de que hayan pasado mas de 4 años y medio del fallecimiento o no estará prescrita, y que no hayáis recibido ninguna carta requiriéndoos algo al respecto.
La renuncia a una herencia prescrita se supone donación, así que sí, te librarías del impuesto de la herencia pero no de los de las donaciones.
El hecho de que vivas fuera de España lo que te va a acarrear son problemas, deberías designar un representante o apoderado ante notario para que pueda realizar las gestiones y pagos de impuestos por ti

Un saludo

#5

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Manue1:

El asunto que plantas no es de sencilla resolución con los datos que proporcionas. Aparte de los trámites necesarios para la aceptación de herencia parece que dejas entrever que tu/vuestra mayor preocupación es la liquidación del impuesto de sucesiones (la donación solo es posible intervivos). El impuesto de sucesiones tiene unas exenciones de pago total muy variables según Comunidades Autónomas.
No indicas donde falleció tu padre, pero en Andalucía existe una exención de 175.000 € (del valor de lo heredado) por cada heredero del cobro de este Impuesto. Además creo recordar que la vivienda habitual no entra dentro del cálculo de dicha base imponible, aunque no especificas si esta casa de campo era o no la vivienda habitual de tu padre. O sea, que si el valor fiscal de lo heredado es de 174.999 € se paga 0€. Sin embargo, si se excede este límite se tributa el 20 % o más, con lo cual 175.001 € supone una liquidación de 35.000 € a la Hacienda Andaluza.

En suma, es una cuestión relativamente complicada, dependiente de cada Comunidad Autónoma y donde quizás un profesional competente (y más si estás fuera de España) sea necesario.

#6

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Muchisimas gracias por la aclaracion . Respecto a la deuda de mi hermano te comento que ya ha producido un embargo de una tierra que tiene a su nombre. Espero que no lo "obliguen" a aceptar la herencia, no tenemos ninguna intencion de venderla sobre todo ahora como estan las cosas en Espana.

Y el impuesto por vivi en el extranjero lo digo porque un abogado me comento que me tcaba pagar tasas por el hecho de vivir en el extranjero , y era una barbaridad, pero bueno...

#7

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Hola Leopold72,
Efectivamente vamos a tener que esperar unos meses mas para ponernos manos a la obra .

No tengo ni idea de si habran enviado una carta requiriendo algo, porque vivo en el extranjero desde hace 10 anos. Estoy inscrita en emabjada espanola , lo ideal seria quee ste tipo de notificaciones te las hicieran llegar de alguna manera , que cuando quieren encontrar a alguien lo encuentran ...en fin...cruzaremos dedos.

Voy a contratar los servicios de un abogado en Espana para saber como hacemos las cosas.
Mil Gracias por la respuesta

#8

Re: Arreglar papeles tras 4 años de fallecimiento de padre que no dejó testamento. - herencia

Seria lo ideal , poder respirar tranquilos sin tanto papeleo,
Gracias por la opinion !

Guía Básica