Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de piso a tres y venta a uno

5 respuestas
Herencia de piso a tres y venta a uno
Herencia de piso a tres y venta a uno
#1

Herencia de piso a tres y venta a uno

Tres hermanos hemos heredado el piso de nuestra madre. Uno de ellos quiere hacer obras e irse a vivir. Hasta que no venda su otro piso, no podrá cambiar las escrituras y comprarnos nuestra parte.
Tendríamos que hacer algún documento legal que haga constancia? Tiene algún plazo para hacer la compra? Si le hacemos una rebaja en el precio, qué precio se hará constar en la escritura, el de tasación o el que pagará?
Agradecido de antemano.

#2

Re: Herencia de piso a tres y venta a uno

No hay plazo para que hagáis la operación, sólo habría prisa si alguno de vosotros instara a los otros a la división del condominio (si ya hubierais adjudicado la herencia) o a la adjudicación expresa de la herencia si es que no lo habéis hecho. Podéis de momento hacer un contrato privado entre vosotros, aunque no tendrá efectos frente a terceros.
En la compra debéis poner el valor real que va a pagar, teniendo en cuenta que os pueden revisar ese valor a efectos de TPO, y que si hay diferencias en relación al valor que se le dio a fecha de fallecimiento pueden ocurrir varias cosas.

Un saludo

#3

Re: Herencia de piso a tres y venta a uno

Lo que se suele hacer es que en el reparto de la herencia uno se queda con el bien y compensa a los otros dos. Esto no genera impuestos adicionales a los de la sucesión.

Lo normal sería que esperaseis un tiempo prudencial a que tu hermano venda su piso, y hacerlo de esa manera.

No se vende el bien, si no que en la adjudicación de la herencia uno se queda con él y compensa a los otros dos. No hace falta tasación. La escritura es la de aceptación de la herencia, y el precio del bien vendrá determinado por el dinero que os dé o las tablas de valores de vuestra Comunidad Autónoma, el que sea mayor.

#4

Re: Herencia de piso a tres y venta a uno

El piso, cuando falleció nuestro padre, pasó a herederos. Al fallecer nuestra madre, ha seguido igual. Nuestro hermano quiere ir a vivir ya, antes de vender el suyo.
Agradecido.

#5

Re: Herencia de piso a tres y venta a uno

Si no habeis hecho la partición de la herencia ante notario, aunque hayais liquidado el impuesto y os hayan asignado en el catastro como poseedores del 16,67 %, no sois propietarios "oficiales" de la vivienda.

Por eso la forma más económica de que tu hermano se quede con la vivienda es hacerlo en la partición de las herencias. Al ser un bien indivisible, la legislación acepta que un heredero se quede con todo el bien, compensando a los otros.

Ahora bien. Hasta que no os compense económicamente el bien no es suyo. Y ahí entran los problemas de familia. Una opción que se me ocurre es que arregle la vivienda sin que sea aún suya. A lo mejor no quiere. Y la partición de la herencia la hacéis cuando venda su vivienda. Pero posible conflictos pueden haber, y muchos.

Yo le plantearía que me expusiera la operación: coste de reforma, precio de venta de su actual vivienda (realista) y precio de compra. Ver si cuadran los números y si puede pagar.

#6

Re: Herencia de piso a tres y venta a uno

Qué podría pasar en caso de que pague las reformas y se vaya a vivir, sin haber vendido el suyo, ni haber hecho partición?
Agradecido

Guía Básica