Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamentaría bancos - herencia

3 respuestas
Testamentaría bancos - herencia
Testamentaría bancos - herencia
#1

Testamentaría bancos - herencia

Hola y gracias de antemano por vuestra atención. Tras fallecer mi madre a finales del año pasado hemos hecho todo el papeleo de la herencia y hemos presentado a los bancos en los que tenían cuentas mis padres la documentación requerida por estos para proceder al cambio de titularidad de las mismas. Mi padre figura en el testamento como usufructuario universal (al liquidar el impuesto de Sucesiones se le calculó el usufructo en un 10%) y los 4 hijos como herederos a partes iguales. Los bancos nos han exigido un documento firmado por todos los herederos en el cual damos el consentimiento para que mi padre figure como único titular de las cuentas y nosotros como autorizados.
La cuestión es que si esto es correcto y qué conlleva de cara a la herencia de cada uno de los herederos.

Espero haberme explicado.

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Testamentaría bancos - herencia

Buenos días. 

Lo que creo que os está pidiendo el banco es un papel donde los 4 hijos cedeis la parte del dinero que os corresponde de la herencia a vuestro padre hasta que el fallezca. 

Esto es una práctica habitual cuando fallece uno de los conyuges y hay herederos de por medio. Los herederos, de mutuo acuerdo, ceden su parte de la herencia al padre que sigue vivo y ya cuando este fallece se reparten la totalidad de la herencia entre todos los herederos. 

Saludos

 

 

#3

Re: Testamentaría bancos - herencia

Esa es una posibilidad de arreglarlo, aunque debería ser a decisión vuestra, no del banco.
Otra posibilidad es poneros a todos de titulares.
También hay que ver qué vais a hacer con el dinero, si se va a repartir o se va a dejar, si se reparte según herencia, lo mejor es que quede él sólo de titular con el dinero que le corresponde, y el resto transferirlo a los herederos cada uno a su cuenta, a partir de entonces el saldo será sólo del viudo.
Si no se reparte, el viudo tiene el usufructo de todo lo que haya y vosotros la nuda propiedad, en teoría él percibiría los rendimientos y vosotros seríais los dueños del principal, aunque no podríais disponer de él.
Todo esto hablando de la mitad del saldo que corresponde a la herencia, puesto que la otra mitad es del cónyuge viudo sin mayor historia.

Un saludo

#4

Re: Testamentaría bancos - herencia

Mi consejo es que, dado que el dinero es algo fácil de repartir, separéis el usufructo y la nuda propiedad del dinero (que será una cantidad de dinero) y que luego cada uno vaya por su lado.

Guía Básica