Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

6 respuestas
Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?
Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?
#1

Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Queridos amigos.

En primer lugar agradeceros lo que se aprende en este foro y la ayuda que prestáis. He estado buscando algo similar a lo que quiero plantear y no he encontrado nada, ya que considero que es un caso, al menos, particular.

Tengo mi vivienda habitual con una hipoteca actual de 126.000€ y una segunda vivienda que compré a medias con un matrimonio amigos íntimos con los que no tengo ningún tipo de problema. Esta segunda vivienda tiene hipoteca por su parte y está libre de cargas por la mía.

El caso es que en breves meses voy a necesitar liquidez y no sé cuál será la mejor solución:

1.- Ampliar mi hipoteca actual lo máximo que pueda? Haciendo un estudio de mercado he visto que mi vivienda habitual estaría sobre los 170.000€ en venta y 600-650€ en alquiler. Actualmente pago 700€ de hipoteca. Esta vivienda habitual también cuenta con garaje en el mismo inmueble.

2.- Solicitar nueva hipoteca con el mismo banco que tiene ya la mitad del inmueble ofreciendo como garantía mi parte de esta segunda residencia. Entiendo que con otro banco no hay ni opción de plantearlo ...

3.- Mis amigos no se oponen a la venta siempre y cuando ellos, al menos, puedan librarse de su hipoteca (cosa que me parece lógica si pueden aguantar su inversión). El caso es que su hipoteca asciende a 70.000€ y el inmueble estaría en mercado en los 100.000€.

Qué os dice vuestra experiencia?

Se os ocurre alguna solución distinta que sea satisfactoria para todas las partes?

Evidentemente asumo pérdidas, pero también es lógico que una vez asumidas se intente que sean las mínimas posibles ...

Un saludo a todos los que os pasáis por este post y muchísimas gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Por lo que dices, y suponiendo que tienes el 50% de la segunda casa, difícilmente vais a poder venderla y obtener suficiente para cancelar su hipoteca y tú tu mitad, salvo que admitas recibir por ejemplo 30.000 de una venta de 100.000 cuando te corresponden 50.000, es decir, asumir una pérdida aparte de la posible por venta bajo coste de 20.000.
También tienes que ver si te son suficientes esos 30.000.

Otra posibilidad es que ellos te compren tu parte, pero por lo que dices no creo que les interese.
Caulquier ampliación de hipoteca o de otra sobre la 2ª va a ser además de difícil de obtener, muy costosa

Un saludo

#3

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Buenos días,

según lo entiendo Yo, hay un error de interpretación cuando dices: "Esta segunda vivienda tiene hipoteca por su parte y está libre de cargas por la mía"

Una vivienda es un bien pro indiviso, es decir indivisible; por tanto la carga hipotecaria recae sobre el total de la misma, al margen de que tu acudieses a la compra con liquidez y la otra parte lo hiciere con hipoteca. Es decir, no cabe posibilidad de hipotecar "tu mitad" dado que físicanete no existe tal mitad.

Cualquier entidad, incluso la que tiene concedida la actual hipoteca considera la vivienda como un todo y la carga, ya sea de 5.000€ o de 200.000€ recae sobre el 100% de la propiedad, independientemente del número y naturaleza de los propietarios.

Suerte!

#4

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Me falta datos para ayudarte, como cuanto seria la liquidez que te haria falta disponer y para qué. En funcion de esta respuesta podremos optar por varias soluciones.

Independientemente que estas dudas, no te aceptarian la segunda residencia (copropietario con la pareja vecina) como garantia sobre una nueva operacion porque la veo que ya va justa. Ademas entiendo que tu firmartes la hipoteca como garante hipotecario o figura analoga de tus amigos.

Ampliar tu hipoteca, va a depender del destino de la liquidez, de tus ingresos, de la nueva tasacion sobre la vivienda, etc...

#5

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

No veo solución satisfactoria aparte de las ampliaciones de hipoteca u otro tipo de préstamo bancario.

Comprar tu mitad del bien sin hipoteca cuando la otra sí lo tenía, y teniendo tú otra hipoteca además, no sé quien te lo aconsejó, pero yo no lo veo buena idea.

Que la parte de tus amigos valga un 133,33% más que la tuya (30.000 vs 70.000) simplemente por que ellos no necesitan vender tampoco es de recibo.

Yo no veo solución en la venta.

#6

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Hola,

datos que nos hacen falta para saber que puedes hacer:

- Que importe te hace falta de liquidez y para que lo vas a gastar.

- Capacidad de devolución que tienes de el préstamo que ya tienes y del que quieres hacer. Olvídate de un nuevo préstamos si entre el actual y el nuevo te vas a más del 40% de tus ingresos.

- Si tu vivienda vale 170.000€ y debes 126.000€ como máximo creo que vas a poder disponer, si cumples las dos primeras condiciones, de unos 10.000€ con garantia hipotecaria, otra cosa seria con garantia personal dónde entraria a valorar tus ingresos.

- De la segunda residencia, lo mismo, si vale 100.000€ y hay cargas de 70.000€ creo que el banco como mucho te dejará 10.000€.

Un consejo, la próxima vez que compres algo a medias con algun amigo asegurate que pongais la misma cantidad sin perjudicar al otro. Su hipoteca no te permite a ti disponer de ese inmueble como garantia.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

#7

Re: Caso complejo. ¿Cuál es, desde vuestra experiencia, la mejor solución?

Yo como te han comentado creo que la unica opcion es el prestamo personal o vender la segunda vivienda pero claro quedarte tu 30 y que los otros se libren de los 70 que deben como que no es justo, eso en caso que se vendiera por 100 que los precios de venta de segun que cosas y segun donde son una incógnita en muchas ocasiones sobre todo 2a residencia.

Ampliar la habitual si dices que un valor razonable es 170 y debes 126 pues como que un poco justo y además si tienes una hipoteca 'buena' se transformará en una 'mala' por que el banco querrá obtener a cambio.

Vamos yo buscaría más opciones... pero claro depende de tu necesidad de liquidez si es de 10 o de 50 o de 100