Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

7 respuestas
Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO
Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO
#1

Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Buenas a todos,

Tengo varias dudas sobre mi hipoteca VPO (Andalucía). Firmada en el año 2006.

1) Tengo entendido que el interés que me aplica el banco es un interés oficial que indica el gobierno, y que no tiene ni cláusula suelo, ni EURIBOR, ni nada. ¿Es esto cierto? ¿Dónde puedo ver el interés oficial?

2) ¿Es cierto que sólo puedo amortizar parcialmente mi hipoteca reduciendo la cuantía mensual y no los plazos? En este caso, me ahorro muchos menos intereses.

3) Tengo dos seguros (vida y hogar) en la entidad bancaria donde tengo la hipoteca. Teóricamente, al ser VPO, si es cierto que el interés lo fija el estado, no pueden "subírmelo" en el caso de que me cambie los seguros a una compañía de seguros, no? Pueden obligarme a seguir con ellos?

Sé que parte de estas preguntas están en algún hilo, pero no me han quedado del todo claras.

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias!

Saludos.

#2

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Hola te contesto de manera rápida y resumida que estoy con el móvil y esto es lento.
Para saber a que plan perteneces debes mirarlo en las escrituras y hay te viene i dí ado que plan de vivienda tienes, hay de varios años mira en un post de hace unos días puesto que se ha actualizado en el consejo de ministros los nuevos intereses a pagar y veras como se calculan.
Si no tienes euribor tendrás lo mas seguro irph entidades busca donde te dicho y veras como se obtiene y se calcula. De amortizar en años no podrás y solo en cuota es una de las restricciones de VPO también mira la escritura que te lo indicara.
En cuanto a los seguros a no ser que te venga especificado en la escritura no son obligatorios y casi seguro no viene nada a ser de VPO ya que estaría prohibido así que podrás quitarlos del banco sin problema pero siempre deberás tener el seguro de hogar o al menos de incendios con el banco de beneficiario hasta que saldes el crédito

#3

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Muchas gracias.

Por ley, si es VPO, tiene qu eir obligatoriamente por irph, verdad? O puede ser por euribor? Tengo que mirar igualmente la escritura.

Otra duda, si la comunida de vecinos tiene contratado un seguro contra incendios, dicho seguro puede servirme para lo que me comentas? O necesito hacerlo ya que el beneficiario de dicho seguro sería la comunidad de vecinos y no el banco de mi hipoteca?

#4

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Estan referenciadas tanta a euribor como a irph la forma de verlo es consultar la escritura.

Respecto al seguro necesitas uno de tu vivienda no es valido el de la comunidad de vecinos.

#5

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Pues yo cedí derechos de mi poliza de incendios de la comunidad y evidentemente aceptaron en el banco porque asi debe ser. No debes contratar un seguro del hogar con ellos en un prestamo cualificado si no quieres, porque no es obligatorio aunque te juren en el banco que si.

Un saludo

#6

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Cómo hiciste eso DordoDeUnPie?

Por cierto, alguien me dice si es necesario asegurar contenido y responsabilidad civil? O con el continente es suficiente?

#7

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

Pues hace ya unos años la verdad y no recuerdo los detalles con lo cual supongo que no me dió ni medio problema el tema porque sino me acordaría. Coméntalo primero con el administrador de tu comunidad por si conoce bien el proceso, y si no, que te diga al menos en qué correduría tiene la poliza la comunidad y te pones en contacto la correduría o con la aseguradora para solicitarles un certificado o documento o lo que sea por el cual cedes tus derechos de la poliza de incendio (la unica obligatoria que yo sepa) en favor de la entidad bancaria con la que tienes la hipoteca.

En mi banco, me indicaron en un primer momento que era "obligatorio por ley" hacerme un seguro del hogar con ellos y tal, y cuando les lleve la cesión, no les hizo gracia pero se acabó el tema. Luego ya contraté el seguro con quien yo libremente quise.

Un saludo

#8

Re: Interés "oficial", amortizaciones y seguros en piso VPO

REspecto de tu segunda pregunta, te recomiendo que lo consultes en el foro de Seguros donde hay gente que sabe de lo que habla, pero yo recomendaría tener asegurada la responsabilidad civil, el continente logicamente y el contenido (ojo con la valoración, que sea real y correcta o puedes tener problemas). A modo de curiosidad, vigila el contenido en el que tiene asegurado actualmente la poliza de tu banco y puede que te sorprendas, la mitad de polizas de mis vecinos tienen un importe muyyyy superior al real. El banco te sube el contenido, tu pagas mas prima, y a cambio NO vas a percibir nunca ventaja alguna por tener asegurado varias veces el capital real... porque está sobrevalorado. Por otro lado, evidentemente la opcion contraria te deja en situación de infraseguro, que es aún peor.

Que yo sepa, al menos en algunas compañias, puedes asegurar solo el continente si quieres pero el coste de asegurar el contenido y la RC creo que compensan su contratación. Es mas, yo suelo aumentar el importe de RC si me parece bajo... porque el coste de subir el capital cubierto por este concepto es muy pequeño y me siento mas protegido así. Aqui es distinto del tema del capital cubierto en el contenido, si tienes mas capital, tienes mas cobertura en caso de que debas pagar una responsabilidad civil.

Lo dicho, confirma en el foro de seguros todas las dudas.

Un saludo