Acceder

Cambio de titular hipoteca

3 respuestas
Cambio de titular hipoteca
Cambio de titular hipoteca
#1

Cambio de titular hipoteca

Hola, tengo una hipoteca en la cual estamos de titulares mis padres, mi pareja y yo. Me gustaría quitar a mis padres de la titularidad y quisiera que me aconsejaran que opciones tengo. Un saludo

#2

Re: Cambio de titular hipoteca

Buenos días.

Las dos opciones que se me ocurren son hacer una novación de la hipoteca o una extincion de condominio. 

En el caso de novación, sería una subrogación de la hipoteca, ya que lo que quieres es cambiar los titulares. En el contrato hipotecario estará especificado la comisión que debeis de pagar por realzar el cambio. Normalmente esta comisión suele ser del 0,5% los 5 primeros años de la vida de la hipoteca y del 0,25% para el resto de años.  

En el caso de extinción de condominio, lo que estais haciendo tu pareja y tu es comprar la parte de la hipoteca que les corresponde a tus padres.

En ambos casos tendreis que pagar gastos de gestión, notario, y supongo que registro de la propiedad también. 

Un saludo

    

 

#3

Re: Cambio de titular hipoteca

La extincion de condominio es la compra del bien, es decir solo si la vivienda estaba tambien a nombre de los padres. Si como aparenta el bien es de ella y su pareja y los padres estan de titulares para avalar la operacion, es casi seguro que o mucho han mejorado su situacion economica la hija y su pareja o el banco se va a negar. Y aun en este caso, la novacion por cambios de titulares llevara aparejada unas peores condiciones economicas. En todo caso es una operacion que debe tener el visto bueno de su banco actual o bien intentar hacer una nueva hipoteca en otra entidad para cancelar la actual, pero los bancos no estan ahora por la labor de hacer hipotecas para que se cancele otra en la competencia.

#4

Re: Cambio de titular hipoteca

Estoy de acuerdo contigo en que, si los padres figuran como avales, lo va a tener complicado. El banco no va a estar dispuesto a perder esa garantía, a no ser que, como bien dices, su situación económica haya mejorado mucho. Eso si, tendran que renegociar el contrato con el banco y seguro eso les supondrá un empeoramiento de las condiciones del contrato hipotecario actual.