Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando se considera Donación?

5 respuestas
¿Cuando se considera Donación?
¿Cuando se considera Donación?
#1

¿Cuando se considera Donación?

Una madre en vida coloca un dinero en dos fondos de inversión.
El dinero es resultado de la venta de su patrimonio.
El dinero es colocado:
La mitad en un fondo de inversión a su nombre y al de una hija.
La otra mitad en otro fondo de inversión a su nombre.
Una vez muerta, esta hija reclama su parte del fondo de inversión como propio.
Las otras partes son repartidas por los demás herederos incluyendo también a esta hija.
La difunta no deja testamento.
Esta hija reclama su parte del fondo porque dice que se lo dejó la difunta por ser la menor de los hermanos.
La duda es:
Si se considera cesión de la difunta en vida de ese dinero a su hija, es una donación? Quién y cuando se declara?
Los gastos que puedan surgir por esta circunstancia deben cubrirlos los demás herederos?
Debería haberlo declarado en vida ya esa hija en su declaración?
Muchas gracias

 

#2

Re: ¿Cuando se considera Donación?

La donación (o presunta donación) existiría cuando compra las participaciones del fondo de inversión por el 50% al incluir como titular a su hija.

Se debería (si existió) haber declarado en el momento que se hizo la donación y los gastos serían por cuenta de la hija.

Si es un fondo de inversión y en el mismo no se han hecho ventas, no se debe haber declarado en IRPF. Este producto solamente tiene rendimiento cuando se producen transmisión de participaciones.

Saludos.

#3

Re: ¿Cuando se considera Donación?

Releyendo tu comentario.

Dices: "Esta hija reclama su parte del fondo porque dice que se lo dejó la difunta por ser la menor de los hermanos."

A falta de más datos, bajo mi punto de vista se tendría que actuar conforme a lo que estipula el artículo 1035 del Código Civil:

"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición."

Y se debería aplicar porque al parecer no hay ni documento de donación ni testamento.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#4

Re: ¿Cuando se considera Donación?

Muchas gracias a ambos.
Más o menos es lo que yo pensaba pero el caso es que esta hija exige la mitad de ese fondo de inversión para ella ahora que su madre ha fallecido.
Esa parte no la incluye en el impuesto de sucesiones ni en el inventario por lo que los demás herederos tienen miedo a que venga Hacienda o cualquier otro organismo después con sanciones.
Mi duda es si tiene ella que declarar ahora esa donación?

#5

Re: ¿Cuando se considera Donación?

Pienso que la que puede tener problemas es la hija por no incluir en el Impuesto de Sucesiones esa parte.

Los demás herederos, yo creo que han cumplido.

Saludos.

#6

Re: ¿Cuando se considera Donación?

Mientras todos los herederos coincidan no habrá problema en el impuesto de sucesiones, se imputará la mitad a la herencia y en paz, el problema es que alguno levantara la liebre y se tuviera que aclarar el origen de esa mitad, entonces se descubriría la donación y...
Lo que pueden hacer los demás hermanos es reclamar que debe incluirlo en su parte y recibir menos del resto como dice Empty, pero eso es problema entre ellos, deberían llegar a un acuerdo. Una vez más, no se deben hacer estas cosas sin un testamento de por medio o un conocimiento y acuerdo de todos si no queremos que los herederos se lien en reclamaciones posteriores, a veces muy desagrables

Un saludo