Acceder

Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda

3 respuestas
Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda
Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda
#1

Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda

Me gustaría que alguien me resolviera esta duda que tengo... sobre la posibilidad de ahorrar en el pago de IRPF al comprar una vivienda. No tengo nada de experiencía en estos temas por lo tanto pido disculpa si no lo explico bien.

Supongamos que yo soy Administrador de una Empresa (una SLU) y tengo unos ingresos de 10 millones por ejemplo. El irpf para las sociedades es del 30% si no recuerdo mal. Y para mi que soy el administrador si tuviera estos mismos ingresos (10 millones) tendría que pagar un 52 % mas o menos.

La duda que tengo es .... puedo comprar una casa que valga 5 millones a nombre de la empresa (siendo esto un gasto que se puede deducir) y luego yo como administrador vivir alquilado? En este caso.... puedo poner el precio de alquiler que quiera o necesitaría un minimo?

En cambio si la compro como particular.... necesitaría casí el doble de dinero no? 5 que vale la vivienda y otros 5 para Hacienda (10 millones en total... 50% para la vivienda 50 % para Hacienda?

 

#2

Re: Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda

Realmente no te explicas demasiado bien y creo que tienes un cacao mental bastante importante, a ver si aclaramos algo...
Si compras una casa a nombre de una empresa, no es que se pueda deducir el coste, si acaso el IVA podría ser considerado como Iva soportado, el resto es valor de adquisición, que se va amortizando año a año (considerando una parte de ese coste como gasto en contabilidad), por lo que no tributa como tu piensas.
Si la compras como particular tampoco tributa en renta por esos 5 millones, tributas por tus ingresos, da igual dónde los gastes.
En fin, necesitas aclarar muchas cosas, no sé que decirte

Un saludo

#3

Re: Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda

Gracías por tu respuesta y siento el lio que tengo.

Voy a intentar explicarlo un poco mejor . La parte que me interesa es la compra como sociedad

Una sociedad paga sus impuesto de sociedades en función al Beneficio no? (Después de los gastos)

Si yo compro una Casa y lo pongo como gasto de Empresa ... de los 6 millones de ingresos al final solo tendría de beneficio 1 millon pues los 5 los habría gastado en la compra del inmueble . Luego solo tendría que pagar un 30 % de ese Beneficio .

Esto es como lo entiendo yo... Me podrías explicar cual sería la manera correcta en la que se pagaría? La parte del IVA si la entiendo.

Muchas gracías y perdona otra vez

#4

Re: Duda sobre ahorrar irpf y compra de vivienda

Lo único claro es que normalmente, una empresa tributa por su beneficio a un tipo mas reducido que un particular, pero es lo único, lo demás sigo sin verlo.
La compra de una casa para una empresa no puede ser nunca gasto, es un bien de inversión que figura en el activo del balance y como dije antes se amortiza año a año, es decir, cada año se traslada una parte de ese valor como gasto a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Si la alquila, metería el alquiler como un ingreso, a falta de otros elementos, el beneficio vendría por la diferencia entre ellos, alquiler menos amortización, que tributa como dices a un tipo dependiendo de diversos factores según el impuesto de sociedades

Un saludo