Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

5 respuestas
Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.
Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.
#1

Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Si constan como titulares registrales dos personas, pero una de ellas no ha pagado nada de la hipoteca, y la otra, tiene uun hijo a su cargo y se está divorciando, ¿puede conceder el uso de esa vivienda a la madre del hijo que se quedaría con la custodia?, ¿o hay posibilidad de que la otra persona titular de la vivienda reclame y desvirtúe ese derecho, aunque no haya realizado ningún pago de hipoteca?.

Añadir que la madre que se quedaría el uso, es la que estuvo pagando casi el 100% de la hipoteca, y seguiría haciéndolo del mismo modo si se le atribuye el uso, ya que el padre no trabaja.

Es decir, ninguno de los titulares registrales de la vivienda pagaban la hipoteca, sino el cónyuge que convivía con el titular, que ahora pretende -de mutuo acuerdo- atribuirse el uso. La duda está sobretodo en si la otra titular registral puede impedir este uso.

Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Explicarlo mejor que hoy estoy muy espeso y no te sigo. Pongo el ejemplo con nombres.

A ver, el piso es propiedad de JOSE y MAGDALENA.

Conviven en el piso, JOSE y MARÍA, con el niño en común JESÚS. El piso lo estaba pagando Maria con sus ingresos.

Ahora JOSE y MARÍA se separan, y aunq MARÍA no es propietaria como se queda con la custodia del niño JESUS, hijo de JOSE uno de los propietarios, quiere quedarse con el usufructo del piso de JOSE y MAGDALENA, es así??

Y la duda es si MAGDALENA puede hacer que MARÍA no se quede con el uso del piso??

Vaya lío...

#3

Re: Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Yo también creo haber entendido lo mismo que Xlkltln. Un buen lío se mire por donde se mire.

En cualquier caso cualquiera puede plantear problemas. Si no hay ningún acuerdo, público ni privado, la cosa se puede complicar.

La persona que ha estado pagando sin ser propietaria lo mínimo a que tendría derecho sería a ser resarcida (por ambos propietarios) por su aportación. Si al menos JOSE (siguiendo el ejemplo de Xlkltln) está conforme con ceder la vivienda para su hijo y la MARIA la cosa tiene principio de solución.

Podrían formalizar contrato o convenio por el que JOSE le cede el usufructo (incluso la propiedad si quiere) de su parte de la vivienda a MARIA.

En mi opinión, lo mejor sería acudir a un abogado y exponer el caso COMPLETO para solucionar el asunto del registro pues mientras figure MAGDALENA como copropietaria la fuente de conflicto seguirá vigente y conviene erradicarla cuanto antes, de una forma o de otra y en base a los antecedentes concretos, pues no se expone ningún motivo para justificar una situación tan irregular, ni si hubo renuncia o compensación de alguna parte, etc.

#4

Re: Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Debe enfocarse el tema desde el punto de vista del derecho de propiedad y no del derecho de familia, porque las consecuencias del divorcio/separación no tienen que ver con los terceros propietarios (ésta es doctrina reiterada por el Tribunal Supremo).

El otro titular registral puede interponer acción de desahucio por precario. Los efectos serían que el cónyuge que se atribuye el uso de la vivienda familiar (da igual que sea de mutuo acuerdo o por decisión judicial), debería abandonar la vivienda y solicitar la ampliación de la pensión de alimentos del menor.

#5

Re: Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Muchas gracias!.

La situación es la descrita por xlkltln, que lo ha explicado mejor que yo :D.

Estuve buscando sentencias y parece ser que siempre se sigue la misma línea, atribuir el uso que no impide la acción de desahucio por precario. Me han dicho que podría alegarse un comodato o alquiler verbal por haber estado "María" pagando las cuotas de la hipoteca... para reclamar las cantidades, pero esto no evitaría el desahucio.

Si va por derecho registral y no de familia, ¿sabéis si hay alguna posibilidad de cambiar a un propietario registral que nunca pagó nada?.

Un saludo.

#6

Re: Hipoteca pagada por "inquilina" que quiere atribuirse el uso por custodia de hijo.

Si el registro de la propiedad dice que yo soy copropietario de una finca, no me vas a quitar de ahí hasta que no aportes un documento (público mejor que privado) de compraventa, donación, renuncia, sentencia judicial o cualquier otro que diga que ya no lo soy.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar