Acceder

¿Algún consejo para forzar la dación en pago?

3 respuestas
¿Algún consejo para forzar la dación en pago?
¿Algún consejo para forzar la dación en pago?
#1

¿Algún consejo para forzar la dación en pago?

Hola a todos!!

En primer lugar dar las gracias por tener la posibilidad de expresarnos en este foro y más aún por recibir consejos más que útiles.

Mi situación es la siguiente; soy empleado público y por lo tanto tengo nómina, mi Ex- mujer, comercial por entonces (año 2004), quiso montar un negocio inmobiliario (con mi beneplácito, obviamente) y me pidió rehipotecar nuestra vivienda habitual para financiar el negocio. Puesto que teníamos una casa y un pisito decidimos hacer una hipoteca que englobara ambas fincas. Más aún, posteriormente me pidió solicitar una ampliación hipotecaria en otra entidad para realizar operaciones inmobiliarias con ese dinero (Incauto de mi).

Debido a la falta suficiente de conocimientos y también a la crisis, la empresa se fue a pique (2008). Tras el cierre de la empresa y nuestra ruina, mi mujer decidió que el matrimonio también se había terminado. Así que una vez divorciados en el convenio de divorcio distribuimos las deudas al 50%, con lo cual a ella le corresponde la casa junto a sus padres (avales) y a mi el pisíto más la ampliación hipotecaria y el resto de créditos.

La hipoteca la abonamos en una cuenta común de la que se va cobrando cada mes y además donde se deberían percibir los importes de los alquileres de ambas fincas.

El problema viene cuando debido al importe a pagar, más los gastos cotidianos para vivir es superior a los ingresos yo no puedo hacer frente a todos los pagos.

Ademas, mi Ex- esposa se ha domiciliado en su cuenta los ingresos por alquileres de las fincas incluido el alquiler del pisito que el juez me atribuyó a mi y después los ingresa a su nombre (apropiación indebida?) y ahora me ha demandado!! para reclamar la mitad de esos ingresos.

Aún así, como el dinero no es suficiente se va acumulando deuda, y el juez, por incumplimiento de convenio de divorcio me ha embargado provisionalmente la nómina hasta la celebración de juicio para determinar quien a incumplido y a quien le corresponde cada ingreso y cada gasto.

La entidad financiera de la hipoteca por otra parte dice que para constituir una nueva hipoteca para cada finca y así desvincularnos uno del otro respectivamente debemos estar al dia de pagos, mientras tanto yo estoy pagando mi parte, sin percibir el alquiler del pisito que me corresponde y además embargado una parte del sueldo hasta que el Sr. Juez decida lo que tiene que ser.

Mi intención es desvincularme de mi ex-esposa para poder negociar directamente con las entidades bancarias (la hipoteca del piso más ampliación hipotecaria) y posteriormente trazar una estrategia para llegar a un acuerdo para que se queden el piso ambas entidades y liberarme de una carga que no puedo ni pagar ni vender y que ya no vale ni la mitad de lo que debo por ello, (el resto de créditos los cancelé con dinero que debo a familiares, unos 60.000€).

Agradecería algunos consejos o instrucciones a seguir en este proceso y en que aspectos debería prestar atención para que no me metan más golazos por la escuadra ( ni mi ex ni los bancos) en la constitución de las nuevas hipotecas, por ejemplo y en el plan para forzar la dación en pago del piso, o que hacer con la ampliación hipotecaria.

Datos:

Hipoteca Entidad 1

Casa- 275.799,91€ ( Ella)

Piso- 162.071€ ( Yo)
Total Entidad 1 - 437.870,91€

Hipoteca Entidad 2

Ampliación hipotecaria -48.000€ (Yo)

Total Entidad 1 más Entidad 2 – 485.970,91€

Total Yo -210.071€

Finalmente pedir disculpas por la extensión del post, lo he reducido todo lo que he podido.

Gracias.

Sergio Navarro

#2

Re: ¿Algún consejo para forzar la dación en pago?

La dacion te ka aceptarán si eres desempleado sin vistas de encontrar trabajo. Si trabajas no.

#3

Re: ¿Algún consejo para forzar la dación en pago?

Gracias por la honestidad y también por la brevedad!!!! :-)

En el caso que así sea, es posible que me salga a cuenta forzar la ejecución de la hipoteca según los datos expuestos.
Hay alguna manera de reducir la cantidad a pagar después de la ejecución??
Me han comentado alguna estrategia para reducir la deuda remanente en el momento de la subhasta. Alguien podría comentarme algo al respecto??

Gracias otra vez!!!!

#4

Re: ¿Algún consejo para forzar la dación en pago?

No te han ofrecido alguna clase de refinanciacion?

Vender?

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña